_
_
_
_

La Guardia Civil halla 125 kilos de Goma 2 para pesca ilegal

Se han encontrado 1.000 detonadores en la operación desarrollada en Galicia

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil localizaron ayer en Pontevedra 125 kilos de Goma 2 y más de un millar de detonadores que iban a ser empleados en la pesca ilegal -sobre todo para la captura de sardina-. El operativo se enmarca en la segunda fase de una operación iniciada el pasado martes, cuando fueron intervenidos cerca de 27 kilos del mismo material explosivo y detenidas 12 personas, ocho de ellas ya imputadas por la presunta utilización de explosivos en la pesca del cerco y por un delito medioambiental.

El registro se produjo horas después de que prestara declaración el armador de Portonovo (Pontevedra) José Deza Castro, al que el juez fijó una fianza de 90.000 euros. Una situación procesal que el magistrado tiene previsto modificar, al constatarse que la finca de Portonovo donde se almacenaban los 125 kilos de Goma 2 era utilizada por Deza para ocultar los explosivos. La cantidad de dinamita localizada ha dejado atónitos a los investigadores.

Más información
El juez amplía a cuatro puertos más la investigación sobre la pesca con explosivos

Está previsto que los operativos policiales continúen y alcancen a otros puertos de las Rías Baixas y de la provincia de A Coruña, donde existen indicios de que puede haber más dinamita almacenada. El juez de Cambados (Pontevedra) que lleva la investigación, y que inició las pesquisas en noviembre, ha ordenado también registros en el puerto del Berbés (Vigo).

Las inspecciones no han terminado. El patrón mayor de la cofradía viguesa, José Antonio Tizón, en prisión preventiva tras ser arrestado en posesión de dos kilos de Goma 2, reconoció ante el juez que al menos la cuarta parte de los barcos de cerco utilizan este explosivo -que compran en el mercado negro portugués, aunque la fabricación es española- para faenar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_