El Metal vasco reluce en la UE
Europa pone al sector como un ejemplo de competitividad e innovación - Unda recalca que el Gobierno seguirá respaldando a estas empresas
El sector vasco del Metal es una referencia para la UE. Euskadi es la tercera región de Los 27, tras Renania del Norte-Westfalia (Alemania) y el Pays del Loira (Francia), en producción insdustrial metalúrgica, pero su potencial exportador va incluso más allá en subsectores como el de la máquina-herramienta, en el que se ha convertido en una auténtica potencia que compite incluso en Alemania, su principal mercado.
La Comisión Europea eligió ayer el País Vasco como el lugar idóneo para celebrar el primer Seminario Europeo sobre la Industria del Metal precisamente por esa razón. Durante la jornada, celebrada en el BEC de Barakaldo, un centenar de especialistas, tanto de la institución europea, como de diferentes regiones de la UE y de Euskadi, debatieron sobre un informe elaborado por el Ejecutivo europeo que pone a Euskadi como ejemplo de saber hacer, competitividad e innovación.
La industria metalúrgica aporta el 13% del PIB de Euskadi
La industria aporta el 30% del PIB vasco, y el sector del Metal representa el 50% de la industria, con una aportación al PIB total del 13%. "El sector del Metal absorbe a más del 60% de la población trabajadora asalariada en la industria", recalcó el consejero de Industria Bernabé Unda, durante la inauguración del seminario.
El sector, que agrupa a empresas de siderurgia, fundición, forja, automoción, naval y energía, destaca en todos los análisis comparativos de Europa por su capacidad para "adaptarse a los cambios, su flexibilidad y su elevada capacidad tecnológica", aspectos que no han logrado frenar el impacto de la crisis, pero sí lo han hecho más llevaderos. El informe de la Unión Europea, titulado Una mirada sobre el sector invisible, pone su énfasis en el subsector de la máquina-herramienta vasca, que exporta el 70% de su producción a Alemania y Francia.
Unda destacó el respaldo que el Gobierno seguirá prestando al sector. Se continuará con iniciativas como los 10 millones de euros destinados al último plan Renove de la máquina-herramienta, presentado el pasado 31 de mayo en la Bienal que se celebró en el BEC, o los programas habituales de internacionalización. El Plan de Competitividad 2010-2013, que se presentará el próximo mes de julio, potenciará la innovación, la competitividad y la internacionalización de las firmas vascas.
El Metal es el sector industrial que más trabajadores emplea en Europa: más de cuatro millones. Está compuesto principalmente por pymes y suma más de 400.000 compañías. Ningún otro sector manufacturero o de la ingeniería, salvo la construcción, cuenta con mayor número de empresas en el continente.
Precisamente, ese gran número de pequeñas sociedades es uno de los aspectos que analiza el informe, hasta el punto de calificarlo como una de sus principales "debilidades".
Aunque en el País Vasco firmas como Arcelor Mittal, Sidenor-Gerdau o ACB gozan de gran tamaño, la gran mayoría son pequeños centros familiares, lo que les impide competir en igualdad de condiciones con las corporaciones que se están gestando a nivel global, "no solo en Europa y América, sino también en Asia, donde China e India empiezan a contar cada vez más", cita el informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.