Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:EL 'FINDE' POR DELANTE

Música 'indie', percusión y surrealismo

Un festival 'indyspensable' con Sidonie o The Pinker Tones, máquinas danzarinas y una exposición comparten un cartel marcado por la innovación

Si por algo se caracterizan las propuestas culturales de este fin de semana es por la innovación. Grabados de técnica oriental combinados con moderna fotografía comparten protagonismo con lo último del indie español y el futuro de la percusión convertida en banda sonora de una película surrealista.

- 'Indie' de verano. En su séptima edición y con participación exclusiva de grupos españoles llega el Festival Indyspensable al auditorio El Espinillo de Villaverde. La flor y nata de la escena indie se sube al escenario hoy y mañana para ofrecer uno de los eventos gratuitos y al aire libre más esperados del comienzo de verano. El cartel está formado por Sidonie, The Pinker Tones, Love Of Lesbian, Thee Brandy Hips, Los Punsetes, The Right Ons, Hermosa Beach, Maika Makovski, Edredón, His Majesty The King, The Lion Constellation, Manso y Tachenko.

Auditorio El Espinillo. Tertulia, s/n. (Villaverde). Viernes y sábado, a partir de las 19.00. Gratis.

- Percusión futurista. El grupo Neopercusión ofrece esta tarde en la sala Verde de los Teatros del Canal un concierto de tintes surrealistas y futuristas enmarcado en el II Festival Konektarte. Bajo el título de Mecanicusión reúne 13 percusionistas y 4 pianistas para acompañar musicalmente al Ballet Mécanique, de George Antheil, partitura destinada a poner música a una película de máquinas danzarinas en el París de los años veinte. Esta tarde también se interpretará por primera vez en España el Mono-Prism II del compositor japonés Maki Ishii, que une tambores de Oriente y Occidente. El ciclo Konektarte se completará con dos conciertos más el 21 de julio y el 14 de septiembre, en el Centro Cultural Galileo. 'Mecanicusión'. Sala Verde de los Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Entrada: de 3 a 6 euros.

- Fotodibujos contradictorios. Podría ser una conejita de Playboy con ojos rasgados tan chocante como una mujer china vestida con un traje regional haciendo muecas. O una figura que se pinta a sí misma a brochazos y lo cubre de caligrafía oriental. Fotografía combinada con grabado y dibujo componen la sorprendente exposición Bureaucratic beauty en la galería Arana Poveda hasta el 15 de julio, donde los artistas Ruggero Rosfer y Shaokun reflexionan sobre las contradicciones de la evolución en la sociedad china y el contraste entre el medio rural y urbanita. La muestra, que estuvo en mayo en MadridFoto, está compuesta por 12 retratos donde Shaokun es fotografiada por Rosfer que posteriormente aplica técnicas tradicionales de grabado al tratamiento final de la imagen.'Bureaucratic beauty'. Hasta el 15 de julio. Galería Arana Poveda. Fúcar, 12. De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Sábados, de 11.00 a 14.00.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de junio de 2010