_
_
_
_

EA y Batasuna invitan formalmente a Aralar a sumarse al polo soberanista

El líder de Hamaikabat califica el acuerdo de "apuesta por el frentismo"

Mikel Ormazabal

Tres días después de la firma entre EA y la ilegalizada Batasuna de un pacto por la independencia de Euskadi, representantes de ambas formaciones acudieron ayer a la sede de Aralar -la escisión de Batasuna- en Pamplona para entregar una carta en la que invitan formalmente al partido de Patxi Zabaleta a iniciar "conversaciones oficiales". De ellas saldrían acuerdos en torno al pacto suscrito el pasado domingo en Bilbao.

EA y la izquierda abertzale radical muestran ahora voluntad de incorporar a Aralar a su polo soberanista cuando esta última formación ni siquiera fue invitada a asistir al acto donde se presentó oficialmente el acuerdo. En el mismo, los firmantes declaran su intención de constituir un Estado vasco sin hacer ninguna mención a ETA ni emplazamiento a la banda terrorista.

Los dos firmantes del pacto no invitaron a Aralar a su firma en Bilbao
Galdos se muestra seguro de que la izquierda radical irá a las elecciones

En la carta, de cuatro párrafos, ambas formaciones recuerdan a Aralar que la alianza soberanista tiene un carácter "abierto" y se dará prioridad al "trabajo en común a desarrollar con otras fuerzas independentistas" cuyo objetivo es "la creación del Estado vasco". Aralar se limitó ayer a recoger la invitación a la espera de que su dirección analice el ofrecimiento formal en una próxima reunión.

De forma sintética, los impulsores del acuerdo independentista explican que tiene como "principales pilares" una visión "nacional", el "trabajo en común" entre soberanistas, el "sentido estratégico" de constituir un Estado vasco, la apuesta por "un modelo social alternativo" y "el compromiso" con una estrategia "basada en la confrontación cívica, pacífica y democrática" con España y Francia.

El portavoz de Batasuna en el País Vasco francés, Xabi Larralde, aseguró ayer que no tiene dudas de que ETA dará "sus pasos" para que la vía abierta el pasado domingo entre las os formaciones abertzales "se pueda desarrollar", aunque puntualizó que será la propia banda la que decida "cómo y cuándo" dar esos pasos. En una entrevista en Euskadi Irratia, Larralde indicó que "habrá que ver" si el acuerdo firmado por EA y la izquierda radical, por el que se han comprometido "a llevar a este pueblo a las puertas de la independencia", se materilizará o no "en el plano electoral".

A este respecto, Iñaki Galdos, presidente de Hamaikabat (H1!), el partido escindido de EA, afirmó que no tiene ninguna duda de que la formación que encabeza Pello Urizar y Batasuna concurrirán conjuntamente en las elecciones municipales y forales del año próximo. Galdos fue más allá y se mostró convencido de que la confluencia acabará con la creación de "un nuevo partido o movimiento".

En una comparecencia ante los medios informativos en San Sebastián para hacer un balance de la actividad de H1!, Galdos catalogó la alianza independentista como una "apuesta por el frentismo". También lamentó que el documento suscrito en Bilbao no contenga ningún emplazamiento a ETA para que abandone las armas y, en cambio, pida explícitamente la excarcelación de los presos etarras.

Galdos también se refirió a las conversaciones que su partido mantiene con el PNV para cerrar una coalición electoral de cara a los próximos comicios. En este sentido, apostó por fortalecer el "cauce central" del nacionalismo histórico e institucional que representan su partido y el PNV, y confió en que las dos formaciones alcanzarán próximamente un pacto para presentar una lista conjunta.

[El consejero de Interior, Rodolfo Ares, manifestó ayer que en el acto del pasado domingo entre dirigentes de EA y la ilegalizada Batasuna "no estaban representados partidos ilegales, sino que había un colectivo de ciudadanos que se autodenominan izquierda abertzale". Respondía así a la petición del PP a Interior para que investigue si la convocatoria burló la ley].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_