_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Obstáculos en la carrera científica

El 22 de junio de 2010, la ministra de Ciencia e Innovación contestaba a las preguntas de los internautas en la web de EL PAÍS.

Uno de ellos le preguntaba por qué, en algunas ocasiones, no se conceden todas las ayudas a la investigación que convoca el ministerio. Ella respondió que a veces hay menos demanda de ayudas que oferta, y por eso algunas se quedan sin conceder.

Esto tiene una explicación sencilla. Para que un investigador pueda desarrollar su trabajo necesita, lo primero de todo, estar contratado por una universidad o centro de investigación. Además de su sueldo, necesita financiación para llevar a cabo su proyecto, ya sea teórico o experimental, y, en general, necesita desplazarse al extranjero para colaborar con grupos de otros países. Los investigadores que no tienen un puesto permanente pueden solicitar contratos (como los denominados Ramón y Cajal). Existen además las convocatorias de dinero para proyectos de investigación, y ayudas para bolsas de viaje. El Ministerio de Ciencia e Innovación ofrece este tipo de ayudas, pero cumplir los requisitos exigidos para poder solicitarlas se está convirtiendo en una misión imposible. Cada año que pasa los requisitos cambian y son más duros, pero no desde el punto de vista científico.

No se pide que los investigadores estén en posesión de una acreditación evaluada por un comité de expertos, por ejemplo, lo que se pide es que tengan cierto tipo concreto de contrato, y/o que lleven cierto número de meses contratados, y/o que formen parte de un tipo proyecto financiado concreto con una duración concreta. O sea, se piden requisitos administrativos, que no son en absoluto indicadores de la calidad científica de los solicitantes. La parte científica solo se mira en la segunda fase de la selección, a la que han conseguido llegar las pocas personas que, de casualidad, cumplían los requisitos.

Si la demanda de ayudas es menor que la oferta no es por la falta de científicos en busca de contratos y ayudas para llevar a cabo su trabajo, sino a los obstáculos -de carácter no científico- que se nos ponen para poder participar en las convocatorias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_