Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE aprueba en solitario una reforma laboral para tres meses

El real decreto recibió más abstenciones que votos a favor

El Congreso convalidó ayer el decreto ley de la reforma laboral que el Gobierno aprobó, pese al rechazo de sindicatos y patronal. La reforma generaliza el contrato indefinido con una indemnización máxima por despido de 33 días por año trabajado; y establece que la "situación negativa" de una empresa será suficiente para justificar despidos colectivos de 20 días por año trabajado.

El decreto ley fue convalidado con más abstenciones (173) que votos a favor (168). El PSOE se quedó solo. Uno de sus diputados, Antonio Gutiérrez, ex líder de CC OO y hoy presidente de la Comisión de Economía, se abstuvo. Solo la izquierda (IU-ICV, ERC, BNG y Nafarroa Bai) votó en contra mientras que el PP, UPyD y los nacionalistas de CC, UPN, CiU y PNV se abstuvieron esperando a modificar el texto en la tramitación como proyecto de ley, que podría votarse en agosto, por lo que el decreto habría estado en vigor tres meses.

MÁS INFORMACIÓN

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, lamentó que la reforma no fuera más ambiciosa en cuestiones como la temporalidad de los contratos o la negociación colectiva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de junio de 2010