_
_
_
_

La Policía Municipal ya puede investigar algunos delitos

F. Javier Barroso

La Policía Municipal de Madrid (6.800 agentes) ha aumentado sus competencias y a partir de ahora puede investigar delitos, hacer detenciones por determinadas infracciones penales y pasar presuntos delincuentes a disposición judicial. Así lo recoge el convenio firmado ayer entre el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

La unidad de la Policía Judicial podrá investigar delitos contra la seguridad vial, los hurtos, los robos en interior de vehículos, los daños, los delitos contra la propiedad intelectual e industrial, los relacionados con la familia, las amenazas, las coacciones y los quebrantamientos de condena y las órdenes de protección, además de todas las faltas. También podrán recoger denuncias y hacer todo el atestado antes de pasarlo a disposición del juzgado de guardia. Antes, harán la reseña policial que incluye la toma de huellas del detenido. "Para ello, uno de los aspectos fundamentales es que vamos a tener accesos a las bases de datos de la policía, lo que nos permitirá saber la situación, por ejemplo, de una mujer que sufre maltrato", explicó el inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo.

En la actualidad, cerca de 600 policías municipales trabajan en labores de la Policía Judicial. Este número irá creciendo en los próximos meses. Los detenidos irán a los calabozos de la sede de la calle de Plomo (Arganzuela) hasta que estén listos el nuevo centro de detenidos del paseo de la Chopera (también en Arganzuela). En este edificio también estará la Unidad de Protección de la Familia.

El ministro del Interior destacó la importancia del convenio, ya que en la capital trabajarán 1.716 agentes de la Policía Judicial (1.125 del Cuerpo Nacional de Policía).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_