Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre recortará un 10% el presupuesto del año que viene

El Ejecutivo autónomo ultima una reducción de empresas públicas

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, desveló ayer que reducirá el presupuesto para el próximo año en torno a un 10%. Fuentes del Gobierno regional explican que la confección de las cuentas para el próximo año aún está en fase inicial y que se han llegado a barajar descensos mayores. "Queremos bajar el presupuesto el 10% en vez de subirlo el 17%, que es lo que hizo Zapatero del 2009 al 2010. El año pasado ya lo rebajamos y esto es dificilísimo", afirmó en una entrevista en TVE. La presidenta recordó que los presupuestos elaborados el año pasado para este ejercicio ya se redujeron un 2,5%. En realidad el descenso fue del 2,3%: las arcas regionales pasaron de gestionar 18.813 millones de euros a 18.383 millones este año.

El Gobierno regional lleva cuatro meses decidiendo qué organismos suprimir

La presidenta regional justificó la medida porque, dijo, de lo contrario, no se podrían pagar los servicios "esenciales" como la sanidad o la educación. "Todo lo que no sea esencial habrá que recortarlo", agregó. Durante la entrevista en el ente público la dirigente madrileña aprovechó para contraponer las medidas de ahorro que ha adoptado su Ejecutivo con las del Gobierno estatal. "En ocasiones dilapida el gasto público con proyectos como el Plan E", dijo y prosiguió: "Ha llegado el momento de decir a los españoles que la fiesta se ha terminado", proclamó. La responsable del Ejecutivo madrileño recomendó "apretarse el cinturón". Y conminó a adoptar las medidas que, asegura, ya ha tomado su Gobierno, como la reducción de sueldos de los altos cargos, la supresión de direcciones generales, el ahorro en coches oficiales o en gastos de representación.

Por otra parte, la presidenta regional descubrió en la entrevista que ayer por la tarde se celebraba una reunión ejecutiva para analizar la reorganización de empresas y entes públicos anunciados por su Gobierno hace más de un mes. La Consejería de Economía y Hacienda, que dirige Antonio Beteta, lleva varias semanas elaborando un plan para reducir el número de entes, fundaciones y organismos públicos. Pero meter la tijera no resulta fácil.

La medida fue anunciada por Beteta a finales de marzo, quien avanzó que estaría lista en abril. Tres meses más tarde aún está en fase de estudio. El asunto ha pasado ya dos veces por el Consejo de Gobierno, pero ha sido retirado para enmendarlo. Suprimir entes públicos vinculados a las diferentes áreas está provocando disputas entre los consejeros para ver qué empresas le recortan a cada uno. Se espera que el próximo jueves el Consejo de Gobierno apruebe finalmente el plan para reducir el número de entes públicos. Sobre este asunto, la presidenta regional, dijo que es una "medida dolorosa, aunque no hay más remedio que adoptarla, ya que de lo contrario no se podrían pagar los recursos esenciales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de junio de 2010