Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Constitucional sigue debatiendo el Estatuto

El Tribunal Constitucional continúa esta mañana el Pleno iniciado ayer con el estudio de los recursos de la Generalitat de Cataluña y la ponencia del Estatuto elaborada por la presidenta María Emilia Casas, que puede culminar en sentencia en los próximos días. El Pleno se reunió con una hora de retraso tras tener conocimiento de que el magistrado Pascual Sala se encontraba de baja por enfermedad.

Durante la reunión se unificaron criterios sobre los recursos presentados por la Generalitat y el Parlamento de Cataluña, que han cuestionado la legitimidad de los magistrados que han concluido su mandato para dictar sentencia. Se da la circunstancia de que el recurso presentado por el Parlamento catalán tiene cinco ponentes distintos, y a algunas de las deliberaciones puede concurrir Pablo Pérez Tremps. Hoy proseguirán debatiendo los recursos.

El alto tribunal sigue manteniendo las previsiones sobre una sentencia inminente, esta misma semana o en los primeros días de la siguiente, siempre que las deliberaciones no se compliquen. Los magistrados están de acuerdo en votar por bloques la ponencia de Casas y en realizar votaciones parciales artículo por artículo sobre aquellos puntos en que no haya acuerdo.

La ponencia de Casas parte de un fallo de 13 tachas de inconstitucionalidad y 24 interpretaciones de conformidad. El proyecto anterior, del vicepresidente Guillermo Jiménez, proponía un fallo con 22 preceptos inconstitucionales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de junio de 2010