Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Constitucional convoca Pleno el lunes para deliberar sobre el Estatuto de Cataluña

El tribunal dicta un auto en el que declara inadmisible el recurso de súplica de la Generalitat sobre la recusación de Pérez Tremps.

El Tribunal Constitucional ha convocado un Pleno el lunes que viene para encarar la deliberación sobre el Estatuto de Cataluña. Reunidos desde el lunes pasado, los magistrados estudian la ponencia elaborada por la presidenta, María Emilia Casas, en lo que puede interpretarse como la última oportunidad para intentar llegar a un fallo antes de las elecciones autonómicas catalanas. No obstante, la mayoría del tiempo lo han dedicado ratificar su propia competencia sobre el asunto y a rechazar la posibilidad de que el magistrado Pablo Pérez Tremps, recusado, pueda reincorporarse a las deliberaciones. El hecho de que se convoque el pleno del lunes no quiere decir que ese mismo día pueda haber un fallo definitivo y mucho menos una sentencia sobre el Estatuto.

La división en tres bloques de los magistrados, que no han variado su posición, ha impedido en ocasiones anteriores conformar una mayoría suficiente para aprobar la sentencia del Estatuto. Sin embargo, en esta ocasión, tal y como propuso María Emilia Casas, los magistrados tienen la disposición de votar la ponencia en bloques y de hacer votaciones parciales artículo por artículo y precepto por precepto sobre los aspectos en los que no haya acuerdo, para evitar que se reproduzcan votaciones de 4-3-3, con empate en las posiciones minoritarias. El fallo y la sentencia, sin embargo, pueden demorarse aun.

La ponencia de Casas, el séptimo borrador, parte de un fallo de 13 tachas de inconstitucionalidad y 24 interpretaciones de conformidad. El proyecto anterior, del vicepresidente Guillermo Jiménez, que ni siquiera llegó a votarse, proponía un fallo con 22 preceptos inconstitucionales.

En un auto dictado hoy, el Constitucional ha declarado inadmisible el recurso de súplica interpuesto por la Generalitat de Cataluña en el que solicitaba que se revisase la recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps para incorporarse a las deliberaciones sobre la sentencia del Estatuto. Según el Gobierno catalán, Pérez Tremps sólo tendría que abstenerse en la votación de los artículos relativos a la acción exterior y a las relaciones de la Generalitat con la Unión Europea, un total de 11. Pero el Pleno del Constitucional lo ha rechazado.