_
_
_
_

Pasando lista a los ausentes

Artistas y familiares leen en voz alta los nombres de 1.500 víctimas del franquismo en la tapia donde fueron fusiladas

Natalia Junquera

Una hora y media fue el tiempo que llevó leer en voz alta los nombres de 1.500 fusilados en el cementerio madrileño de La Almudena. Una veintena de artistas -entre ellos Miguel Ríos, Pilar Bardem y Alberto San Juan- y otros tantos familiares de víctimas los recitaron ayer frente a una tapia en la que aún se aprecian los impactos de las balas. "No hemos venido a llorar sobre su recuerdo", aclaró Marcos Ana, el preso que más tiempo ha pasado en las cárceles franquistas (23 años de sus 90), "sino para demostrar nuestro compromiso con los ideales que les quitaron la vida".

Leyeron 1.500 nombres de una lista de fusilados en esta tapia que asciende a 3.000. Muchos apellidos se repetían, muestra de que el plan de exterminio franquista se llevó a cabo familia a familia: hermanos, padres e hijos fueron asesinados juntos. Más de 300 personas asistieron al acto, convocado por la Plataforma contra la Impunidad para homenajear a quienes "murieron por defender la legalidad", y para denunciar que sus descendientes "nunca han obtenido información del Ayuntamiento, de la Comunidad de Madrid o del Estado".

Marcos Ana lamentó que no hubiera acudido ningún representante del Gobierno. "Si hubieran cumplido con su deber con la ley de memoria no seguiría perdurando la memoria de los vencedores", dijo. Sí estaba Gaspar Llamazares (IU), que reclamó al Ejecutivo que asuma las exhumaciones y anule las sentencias franquistas. "No habría ni que cambiar la ley. Bastaría con que la oficina de atención a las víctimas del Ministerio de Justicia asumiera su responsabilidad, y que se designara un fiscal especial para el tema judicial".

El acto concluyó con un regalo del cantautor Luis Pastor, que interpretó a capela la canción Mariposa de noviembre.

Un hombre lee los nombres de víctimas del franquismo en el muro de los fusilamientos.
Un hombre lee los nombres de víctimas del franquismo en el muro de los fusilamientos.CRISTÓBAL MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_