_
_
_
_
_

La disidencia y el exilio cubanos se enfrentan por los viajes de turistas de EE UU

¿Diálogo o aislamiento? ¿Acercamiento o más presión a la caldera? El viejo dilema sobre qué es mejor para promover los cambios en Cuba de nuevo se calienta… Ahora ha sido el debate sobre la flexibilización del embargo y la posible autorización de los viajes turísticos de los ciudadanos norteamericanos lo que ha disparado las tensiones y abierto brechas entre la disidencia y en el exilio. La polémica llega en un momento crítico de Cuba y cuando se ha puesto en marcha un inédito proceso de mediación entre la Iglesia Católica y el Gobierno.

Todo comenzó hace dos semanas con una carta enviada al Congreso de EE UU por un grupo de 74 disidentes cubanos, representativos de diversas tendencias. Los opositores, que defienden la iniciativa legislativa del senador demócrata Collin Peterson para abrir las puertas al turismo estadounidense y flexibilizar algunas restricciones de comercio, señalaban en su misiva que "el aislamiento" beneficia a los "intereses más inmovilistas del Gobierno, mientras que la apertura sirve para informar y dar poder a los cubanos" y fortalece la sociedad civil.

La carta fue firmada, entre otros, por la bloguera Yoani Sánchez, el laico católico Dagoberto Valdés y el opositor en huelga de hambre Guillermo Fariñas, y sacudió al exilio duro y a los congresistas más recalcitrantes, que equipararon la apertura del turismo hacia la isla con "dar oxigeno al régimen". Ayer, en un nuevo episodio de división, se dio a conocer en La Habana otra carta firmada por medio millar de disidentes, incluido Ariel Sigler Amaya, el último preso político liberado. "En momentos como estos, ser benevolentes con la dictadura significa ser solidario con los verdugos de la nación cubana", dicen los firmantes, y agregan que el debate en torno a la libertad de viajar tiende "a desviar la atención de lo que sucede en la isla", por lo que sugieren "que se mantenga una política enérgica y coherente de presión y condena para con la tiranía".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_