_
_
_
_
Las consecuencias del ajuste económico

Rajoy enfrió las expectativas del PPE sobre elecciones anticipadas

Carlos E. Cué

Finalmente, no hubo discurso de Mariano Rajoy ante sus socios del Partido Popular Europeo (PPE) en la cena del miércoles en Bruselas. Lo tenía preparado por si acaso, pero al final no hizo falta ni siquiera explicar el polémico no del PP a las medidas de recorte españolas avaladas por Bruselas y ayer aplaudidas por Angela Merkel. El PP había hecho un trabajo previo, enviando una carta a todos sus socios del PPE en la que les explicaba ese no, y Rajoy no pasó ningún apuro en la cena.

De hecho, según la versión difundida entre dirigentes del PP en las últimas horas, Rajoy no tuvo ni siquiera que responder a preguntas de sus socios. Solo se rozó el asunto cuando el luxemburgués Jean Claude Junquer preguntó al líder de los conservadores portugueses, Pedro Passos Coelho, por la situación en su país, uno de los más afectados por la crisis. Él explicó que su partido había apoyado el plan de recortes y subida de impuestos del Gobierno socialista. Entonces, mirando a Rajoy, señaló: "Claro que a nosotros sí nos los ofreció Sócrates [presidente portugués]", una forma de criticar que Zapatero, según el PPE, no ha tratado de atraerse al PP en España.

Más información
PSOE y CiU quieren tramitar con urgencia la reforma laboral

Después, en los corrillos, varios dirigentes preguntaron a Rajoy por la situación política en España y por un posible adelanto electoral. Rajoy enfrió esas expectativas de sus socios. Dijo que el PP no trabaja con esa hipótesis y que Zapatero podría llegar a 2012. E insistió en que las empresas españolas son sólidas, como le había dicho antes a Angela Merkel, cuando ella, en 15 minutos de reunión bilateral, le hizo muchas preguntas sobre los bancos españoles y la situación política.

Aunque la crisis española estaba en todos los corrillos en Bruselas, en la mesa oficial nadie la mencionó para evitar que, si se llegaba a saber, le acusaran de fomentar rumores que alteran los mercados de deuda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_