_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tiranía de los micrófonos

En todos los espectáculos de Suma Flamenca en los que he estado, la amplificación ha sido abusiva y perjudicial tanto para los cantantes como para los instrumentistas; también para los bailarines. La obsesión por los suelos amplificados por microfonía y por el volumen exagerado, aplana los matices, borra los estilos, vulgariza el producto. Tal daño es responsabilidad de técnicos y organizadores. El público a la salida, siempre, se ha quejado. Dicho esto, digamos que otra noche habría sido si tanto Pastora como Grilo hubieran gozado de un poco de compasión acústica. Ellos son dos artistas estupendos, con personalidades acusadas y unas maneras que distinguen, cada uno en lo suyo, a su aire. Las luces impecables, la danza de mérito.

Mano a mano

Baile: Pastora Galván y Joaquín Grilo. Cante: David Lagos, José Valencia y Carmen Grilo; guitarras: Ramón Amador, Miguel Pérez y Juan Requena; luces: Ada Bonadei. Suma Flamenca. 16 de junio.

Pastora Galván poco a poco se adereza en escena, se calza y se acomoda un mantoncillo azul de flecos, luego se corona con una enorme flor roja. Así complementa un baile sesgado en el que se siente la mano coreográfica de su hermano, un dibujo de brazos excéntricos que busca ser personal.

Joaquín Grilo, hoy maduro en porte, abre su estampa con la metáfora de la marioneta que se libera de cuales hilos; en él hay una elegancia innata y algo peculiar, no exenta de un humor oscuro y propio. Tiene una vertical poderosa y un acento algo canalla que le lleva a la improvisación jazzeada, a su libertad gestual, desde donde genera una mímica viril y rica por la que ya hoy ofrece su avatar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_