_
_
_
_

El Nervión se desborda en Bilbao

El Nervión no pudo ayer con la lluvia. Pasadas las siete de la tarde, a su paso por Bilbao, el agua comenzaba a entrar en el histórico Mercado de la Ribera, a pie de ría, y todavía faltaba cerca de hora y media para la pleamar. Otro tanto hacía en el barrio de Deusto. El Ayuntamiento había alertado previamente a los vecinos de que no aparcasen en zonas próximas al cauce ante el riesgo de desbordamiento. En la capital se registraron 117 litros de agua por metro cuadrado, cuando la previsión inicial era de 80.

A primera hora de la tarde, el departamento vasco de Interior activó la fase 1 del Plan de Emergencias ante el aumento del caudal de los ríos, sobre todo de la vertiente cantábrica vizcaína. El Butrón, el Gobela, el Castaños y el Cadagua se adelantaron al Nervión, provocando cortes de carretera e inundaciones en bajos y garajes de numerosas localidades. El Ejecutivo avisó también de la situación a algunas empresas asentadas en la desembocadura de los cauces para que procedieran a la protección de sus bienes y a la paralización de la actividad laboral para facilitar la salida de los trabajadores.

Más información
De las lluvias torrenciales a un verano sofocante
La lluvia anega pueblos enteros y desborda varios ríos en Asturias
Las lluvias abandonan España salvo País Vasco, Navarra y Pirineos

La incertidumbre que sacudió Vizcaya no se reprodujo en las otras dos provincias vascas. Guipúzcoa permaneció ajena a unas riadas que tampoco tuvieron incidencia en Álava, pese a que las previsiones apuntaban inicialmente a un posible desbordamiento del río Nervión en las localidades de Amurrio y Llodio. La afección de las intensas lluvias se redujo en ambos territorios a la presencia de algunas balsas en las carreteras.

Menos positiva fue la jornada en las carreteras. Los aguaceros causaron tres accidentes importantes en Vizcaya y Guipúzcoa y grandes retenciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_