CC OO también llama a la huelga del 29-J en Euskadi y UGT pide unidad
"Ni es un viraje ni tendemos la mano a los nacionalistas", dijo Unai Sordo
La del 29 de junio va a ser una convocatoria de huelga general como las de hace más de una década, es decir, con vocación de paralizar Euskadi. De momento más del 80% de los representantes sindicales de los trabajadores vascos han llamado para ese día a la huelga general, aunque en citas separadas.
CC OO anunció ayer que va a convocar a todos sus afiliados para que participen en las movilizaciones y contribuyan a los piquetes informativos el día 29 de junio, en respuesta a la "mayor ofensiva de los especuladores contra los estados del bienestar y contra el Gobierno central por su reforma del mercado laboral".
La fecha coincide con la convocatoria realizada el pasado fin de semana por los sindicatos nacionalistas ELA, LAB, EHNE, STEE-EILAS, ESK e HIRU, pese a lo cual CC OO rechaza que se sumen a su convocatoria. "Convocamos el mismo día para evitar que la convocatoria sectaria de ELA y LAB desvíe la atención de la gravedad de los acontecimientos que estamos sufriendo hacia cuestiones" de carácter político, criticó el secretario general de CC OO Unai Sordo.
En una conferencia de prensa ofrecida durante la tarde de ayer, Sordo pidió a los trabajadores vascos que "no entiendan el llamamiento como una mano tendida a los sindicatos nacionalistas, ni como un viraje, sino como una manera de dar una respuesta desde el plano sindical y laboral al mayor ataque de los especuladores al Estado del bienestar", aseguró.
Pero no fue la única convocatoria. CC OO llamó también a los trabajadores vascos a que se sumen a la realizada por las organizaciones nacionales de CC OO y UGT para el día 29 de septiembre.
Por su parte UGT lanzará hoy un llamamiento a que los sindicatos vascos superen de una vez la división y trabajen para lograr una convocatoria unitaria el próximo día 29 de junio. Aunque el sindicato coincide con el análisis de que la huelga general es necesaria ese día para lograr un éxito, su secretario general, Dámaso Casado hará hoy un llamamiento "a la cordura y responsabilidad de las organizaciones sindicales para consensuar una convocatoria unitaria que garantice el éxito de la huelga general en Euskadi". CC OO cree también que las dos huelgas del sector público, la de los nacionalistas del 25 de mayo y la de CC OO y UGT del ocho de junio, certificaron que ese tipo de convocatorias no funcionan. "Las huelgas separadas son negativas y perjudiciales", dijo Sordo.
"No está el país para huelgas"
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, dijo ayer que "el país no está para huelgas", en alusión al paro general convocado para el 29 de junio en Euskadi y Navarra por los sindicatos nacionalistas. Cuando analizó la situación no conocía la postura de CC OO y la muy probable de UGT ante la próxima movilización laboral.
Mendia reprochó a ELA y LAB que convoquen una huelga general sin haberse sentado en la mesa de diálogo social en Euskadi y sin esperar siquiera a que la reforma laboral esté definida totalmente. "Llama la atención" esta convocatoria, dijo Mendia, para recordar a su vez que "el país no está para huelgas sino para que todos" aporten su "grano de arena" y su esfuerzo.
Asimismo, recordó la responsabilidad que han demostrado tanto la patronal vasca como los sindicatos UGT y CCOO, presentes en la mesa de diálogo social en Euskadi para tratar de llegar a acuerdos "aunque finalmente no ha sido así". No obstante, cree que todas las partes coinciden en que la reforma laboral es necesaria y considera que "deberá de satisfacer, por lo menos a medias, a todas las partes y no dejar insatisfechas a todas, como parece que dicen algunas voces ahora".
Por todo ello, aseguró que "es positivo" que el Gobierno de España lleve al Congreso un proyecto de ley de reforma laboral porque "va a permitir a los grupos parlamentarios hacer aportaciones" y va a abrir la posibilidad de que haya consenso. "Lo importante es hacer la reforma laboral y conseguir consensos amplios, es lo que pide y espera el Gobierno vasco", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.