_
_
_
_
_
Las consecuencias del ajuste económico

CC OO convoca la huelga en Euskadi el 29 de junio, igual que ELA y LAB

Pedro Gorospe

La del 29 de junio va a ser una convocatoria de huelga general como las de hace más de una década, con vocación de paralizar Euskadi. De momento, más del 80% de los representantes sindicales de los trabajadores vascos han llamado para ese día a la huelga general, aunque en convocatorias separadas.

CC OO anunció ayer que va a citar a todos sus afiliados para que participen en las movilizaciones y contribuyan a los piquetes informativos el día 29 de junio, en respuesta a la "mayor ofensiva de los especuladores contra los Estados del bienestar y contra el Gobierno central por su reforma del mercado laboral". La fecha coincide con la convocatoria realizada el pasado fin de semana por los sindicatos nacionalistas ELA, LAB, EHNE, STEE-EILAS, ESK e HIRU, pese a lo cual CC OO rechaza que se sumen a su convocatoria. "Convocamos el mismo día para evitar que el llamamiento sectario de ELA y LAB desvíe la atención de la gravedad de los acontecimientos que estamos sufriendo" hacia cuestiones de carácter político, criticó el secretario general de CC OO del País Vasco, Unai Sordo.

Más información
Toxo: "La huelga no está pensada para cambiar la situación política del país"

"No es un viraje"

El líder sindical pidió a los trabajadores que "no entiendan esta convocatoria como una mano tendida a las fuerzas nacionalistas, ni como un viraje, sino como una manera de dar una respuesta desde el plano sindical y laboral al mayor ataque de los especuladores al Estado del bienestar".

Pero no fue la única convocatoria. CC OO llamó también a los trabajadores vascos a que se sumen a la de las organizaciones nacionales de CC OO y UGT para el día 29 de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, UGT lanzará hoy un llamamiento a que los sindicatos vascos celebren juntos la huelga. Aunque el sindicato coincide con el análisis de que la huelga general es necesaria ese día para lograr un éxito, su secretario general, Dámaso Casado, hará hoy un llamamiento "a la cordura y responsabilidad de las organizaciones sindicales para consensuar una convocatoria unitaria que garantice el éxito de la huelga general en Euskadi".

CC OO cree también que las dos huelgas contra los recortes del sector público, la de los nacionalistas del 25 de mayo pasado y la de CC OO y UGT del 8 de junio, certificaron que ese tipo de convocatorias no funcionan. "Las huelgas separadas son negativas y perjudiciales", dijo Sordo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_