ELA y LAB facilitan con la huelga otra acción conjunta de grupos 'abertzales'
El Gobierno atribuye razones políticas a la convocatoria de estos sectores
La oposición de los sindicatos nacionalistas avanza a la velocidad de crucero de una huelga cada cuatro meses. El desafío sindical, pero sobre todo político, al Gobierno de Patxi López se completó ayer con la presentación del lema para la tercera huelga, esta vez general, en los apenas trece meses de cambio en Ajuria Enea.
El próximo día 29 de junio los sindicatos ELA y LAB, con los grupos sindicales también nacionalistas ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU, intentarán paralizar Euskadi con una huelga que justifican como una respuesta a la reforma laboral anunciada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero que tiene una fuerte carga política. ELA y LAB facilitan con la convocatoria de huelga otra acción conjunta de grupos abertzales, y de paso demuestran que el frente sindical es el único que carbura como una oposición nacionalista unida contra el Gabinete de Patxi López.
EA apoya la acción en vísperas de su acuerdo con la izquierda radical
Los nacionalistas rechazaron hacer un frente común con UGT y CC OO
La fotografía de todos los representantes de las fuerzas sociales convocantes unidos en demanda de un marco vasco de relaciones laborales es un recordatorio de que su apuesta va más allá de las propias reivindicaciones sindicales. Es una fotografía coincidente con la que se produjo en Irún en marzo de 2008 y también el pasado abril, tras la convocatoria del Foro soberanista de Debate Nacional en Irún para celebrar el Aberri Eguna, (Día de la Patria Vasca) con el objetivo de unir a las asociaciones, fuerzas políticas y sindicales independentistas. ELA participó en 2008, aunque no suscribió el manifiesto en 2009. EA se ha sumó a aquella convocatoria, como hizo ayer a la huelga de los sindicatos nacionalistas. Cabe recordar que para el próximo domingo se anuncia la escenificación, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, de la apuesta soberanista por las vías pacíficas de Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale.
El secretario general de EA, Pello Urizar, consideró ayer que "la mayoría sindical está poniendo sobre la mesa es que tiene que haber un marco laboral propio y el Gobierno vasco, aparte de no reconocer esa mayoría sindical, lo que está haciendo es trabajar por otro marco laboral".
El Ejecutivo respondió que la actuación de todos esos sindicatos es muy previsible en su ánimo de mantener viva la llama del soberanismo y de la conflictividad hasta las elecciones municipales y forales del próximo año. Pero también sostienen que se trata de una actividad que ya está descontada de la factura que están pagando por el cambio político tras el abandono de los nacionalistas de Ajuria Enea después de 30 años de gobiernos ininterrumpidos.
ELA y LAB están liderando un frente sindical en contra el nuevo Gobierno. El pasado mes de febrero la propuesta de CC OO de crear un frente común contra las reformas laborales que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero anunció que iba a impulsar en materia de pensiones. Pero no fue más que un paso más en su dinámica de división sindical. También rechazaron la oferta de diálogo social que le lanzó el Gabinete de López, y abandonaron todos los órganos de diálogo social en los que todavía estaban presentes. Ahora, de hecho, se plantean abandonar Osalan.
El lema de la manifestación del próximo día 29 será Gure eskubideak defendatexeko-En defensa de nuestros derechos. Basta de Imposiciones, y los sindicatos nacionalistas van a intentar paralizar toda la actividad en la comunidad vasca. Sin embargo, la convocatoria viene precedida de varios fracasos.
El primero fue cuando intentaron paralizar la Administración el pasado día 25: sólo uno de cada cuatro funcionarios y apenas uno de cada cinco de las diputaciones secundaron la protesta. También fracasaron en su recepción al Gabinete de Patxi López. Apenas unos días después de su nombramiento, el 21 de mayo de 2009, organizaron una huelga que tampoco logró el objetivo de parar Euskadi.
La movilización del 29 de junio será, por tanto, la tercera que convocan los nacionalistas pero sumará la quinta huelga en Euskadi desde mayo del pasado año contra los socialistas vascos y españoles, una vez sumadas la de CC OO y UGT celebrada con poca respuesta el pasado ocho de junio y la que hoy tienen previsto convocar para con las convocatorias realizadas para toda España. Cabe recordar que en la última huelga nacionalista en Euskadi apenas lograron una respuesta más allá del 10% en algunas áreas de la administración como Justicia
Desde CC OO, su líder Unai Sordo fue especialmente crítico con el sistema empleado por ELA y LAB para la convocatoria de esta nueva huelga. Ya que mientras el pasado viernes aún se debatían algunas cuestiones de la reforma laboral, al día siguiente, sábado, ya anunciaron la huelga general, incluso con el desconocimiento de algunos representantes de ambos sindicatos, como recordó ayer Sordo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.