_
_
_
_

Muñoz: "La reforma puede ser todavía peor"

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU, que intentarán paralizar Euskadi el próximo día 29 aseguraron ayer, durante la presentación del lema de la huelga general que la convocatoria "no es una opción, sino la única alternativa ante los recortes laborales que se están produciendo" por parte de presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, especialmente ante la reforma laboral, "la más dura de las que se han producido en el Estado desde la Transición".

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, de LAB, Ainhoa Etxaide, de ESK, Josu Balmaseda, de STEE-EILAS, Belén Arrondo, de EHNE, Ainhoa Iturbe, y de HIRU, Estitxu Ugarte, coincidieron en que la huelga está plenamente justificada porque hay que hacerla "cuando se producen los ataques".

"Los derechos laborales no son como la monarquía", dice ELA
Más información
ELA y LAB facilitan con la huelga otra acción conjunta de grupos 'abertzales'

En ese sentido el líder de ELA subrayó que la reforma laboral que plantea el Gobierno "es la más dura de cuantas ha habido en el derecho laboral español desde el inicio de la Transición". Con el problema añadido de que se puede endurecer en el trámite parlamentario "No tenemos ninguna seguridad de que de aquí al miércoles y luego, durante la tramitación parlamentaria del decreto como proyecto de ley, no vaya a empeorar lo que está planteado encima de la mesa".

Muñoz recordó cómo distintos agentes políticos y económicos, entre los que ha citado al Banco de España, la patronal, el PP, CiU, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, ya se han pronunciado sobre el texto conocido "y han pedido más, porque les parece corta" la reforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para los convocantes "los derechos laborales no son como la monarquía, que es hereditaria, puesto que, si no se defienden, se pierden". Y en su opinión los recortes están atacando de una manera "obscena" a cuestiones que no han motivado la crisis, es decir, los salarios y los derechos sociales.

De igual modo, criticaron que la reforma laboral busca "sustituir trabajadores con empleo digno por trabajadores con empleo precario", y "vulnerar la negociación colectiva".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_