_
_
_
_
_

Aguirre pide menos papeleo para poder fichar docentes europeos

Pilar Álvarez

Esperanza Aguirre quiere contar con profesores de fuera para su proyecto estrella en educación: la red de centros bilingües. Reclama que se agilice la convalidación de títulos de los maestros de otros países de la Unión Europea, a los que le gustaría tener dando clases en los 32 institutos que a partir de septiembre dará al menos un tercio de sus asignaturas en inglés. Eso es lo que quiere, aunque ayer no lo pidió exactamente así.

La presidenta de la Comunidad, que inauguró el I Congreso Internacional de Enseñanzas Bilingües en Centros Educativos, reclamó que se reforme "cuanto antes" la Ley Orgánica de Educación (LOE) para poder contratar docentes de la Unión Europea, que ahora "solo ejercen como auxiliares de conversación". Obvió (u olvidó) que ya puede hacerlo y, de hecho, lo hace.

Una convocatoria regional para profesores de Secundaria, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 23 de abril, establece entre los requisitos generales para presentarse a las oposiciones la de ser español o "nacional de un Estado miembro de la Unión Europea". En caso de que el profesor sea de fuera deberá pasar un examen que acredite que conoce el castellano (que se califica con "apto" o "no apto"), acreditar la formación pedagógica -el antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) o actual Máster Universitario- y homologar el título.

"Ya lo puede hacer"

Ese punto, la homologación de títulos, fue el que amplió después un portavoz de la Consejería de Educación para aclarar la solicitud de la presidenta. Lo que Aguirre quería decir cuando pidió cambios en la LOE para contratar profesores europeos era "que se agilice la homologación de títulos" para que los maestros y profesores de otros países se puedan presentar a oposiciones españolas con más celeridad.

El PSM consideró ayer que este anuncio es "una nueva ocurrencia improvisada" de la presidenta madrileña. "Ha planteado algo que ya puede hacerse y lo sorprendente es que habiendo sido ministra de Educación no lo recuerde", le recriminó el socialista Félix García Lausín, que pidió un sistema de formación e incentivos "que permita preparar al profesorado actual" y la firma de acuerdos con universidades madrileñas "para que los futuros profesores adquieran la formación inicial en inglés deseable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_