_
_
_
_
_
La primera crisis del euro

Merkel: "España puede acudir al fondo, como cualquier otro"

Berlín y París piden dejar sin voto a países incumplidores

La canciller de Alemania, Angela Merkel, tachó ayer de "rumores y especulaciones" las recurrentes informaciones sobre un próximo recurso de España al fondo de rescate del euro. Como respuesta a la primera pregunta de la rueda de prensa que ofreció en Berlín junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, Merkel recordó que "en lo tocante a España, lo importante es que hay un fondo de rescate para toda la zona euro". Dijo estar "en contra de que se lancen profecías que pueden autocumplirse". El "mensaje a los mercados" es que "España, como cualquier otro país, puede acudir al fondo de rescate si fuera necesario".

Ambos mandatarios trataron de ofrecer una imagen cordial tras las recientes desavenencias en el eje franco-alemán. Sarkozy, que empezó felicitando a Merkel por el éxito de la selección de Alemania, se ha acercado a la posición alemana respecto al futuro gobierno económico europeo. En contra de lo propuesto hasta ahora por Francia, este incluirá a los 27 países de la UE.

Más información
La banca española pide fondos récord al BCE ante el cierre de los mercados

La nueva posición común, afín a lo defendido por Merkel, es contraria a la creación de nuevas instituciones. Solo "en caso de necesidad" se convocarán reuniones de los 16 países del euro, sin la nueva secretaría permanente que pedía Francia. Además, se han puesto de acuerdo en pedir sanciones más duras contra los que vulneren los criterios de estabilidad, lo que implicará una modificación del Tratado de la UE. Propondrán la "retirada temporal" del voto para los infractores pertinaces, algo que Merkel y Sarkozy calificaron como "una posible solución".

Por otro lado, Merkel y Sarkozy pedirán en la próxima cumbre del G-20 en Toronto (Canadá)que se introduzca una tasa a las transacciones financieras. Los mandatarios abogarán, además, por imponer una tasa a los bancos para evitar "que el contribuyente pague los posibles rescates del futuro".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, ayer en Berlín.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, ayer en Berlín.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_