Merkel: "España puede acudir al fondo, como cualquier otro"
Berlín y París piden dejar sin voto a países incumplidores
La canciller de Alemania, Angela Merkel, tachó ayer de "rumores y especulaciones" las recurrentes informaciones sobre un próximo recurso de España al fondo de rescate del euro. Como respuesta a la primera pregunta de la rueda de prensa que ofreció en Berlín junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, Merkel recordó que "en lo tocante a España, lo importante es que hay un fondo de rescate para toda la zona euro". Dijo estar "en contra de que se lancen profecías que pueden autocumplirse". El "mensaje a los mercados" es que "España, como cualquier otro país, puede acudir al fondo de rescate si fuera necesario".
Ambos mandatarios trataron de ofrecer una imagen cordial tras las recientes desavenencias en el eje franco-alemán. Sarkozy, que empezó felicitando a Merkel por el éxito de la selección de Alemania, se ha acercado a la posición alemana respecto al futuro gobierno económico europeo. En contra de lo propuesto hasta ahora por Francia, este incluirá a los 27 países de la UE.
La nueva posición común, afín a lo defendido por Merkel, es contraria a la creación de nuevas instituciones. Solo "en caso de necesidad" se convocarán reuniones de los 16 países del euro, sin la nueva secretaría permanente que pedía Francia. Además, se han puesto de acuerdo en pedir sanciones más duras contra los que vulneren los criterios de estabilidad, lo que implicará una modificación del Tratado de la UE. Propondrán la "retirada temporal" del voto para los infractores pertinaces, algo que Merkel y Sarkozy calificaron como "una posible solución".
Por otro lado, Merkel y Sarkozy pedirán en la próxima cumbre del G-20 en Toronto (Canadá)que se introduzca una tasa a las transacciones financieras. Los mandatarios abogarán, además, por imponer una tasa a los bancos para evitar "que el contribuyente pague los posibles rescates del futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.