Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jaume Cabré y la independencia

El escritor reclama fortaleza para la lengua catalana al recibir el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes

"Una novela son palabras y me reconozco en las palabras y la manera de ser dichas (...) Para el escritor la lengua es su patria y no quiero que mi lengua, el catalán, tenga que pedir perdón para existir", reclamó anoche el escritor Jaume Cabré en su discurso de agradecimiento al recibir en el Palau de la Música de Barcelona el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, que concede Òmnium Cultural.

Cabré reivindicó el derecho de Cataluña a su independencia y mostró su satisfacción por la admisión a trámite por el Parlament de la iniciativa popular para convocar un referéndum de autodeterminación. "Que sea España la que nos prohíba que nos expresemos sobre este tema", sentenció ante un auditorio en el que figuraba el presidente de la Generalitat, José Montilla, que vitoreó sus palabras, como también lo hizo cuando dijo lamentar "el espectáculo de alabanzas a Juan Antonio Samarach" con motivo de su fallecimiento. Y recordó: "la literatura nos puede salvar porque la escriben personas libres".

El premio, dotado con 30.000 euros, reconoce la sólida obra de Jaume Cabré y su "dimensión universal, tan clara", según el jurado "como la discreción de su comportamiento".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de junio de 2010