El PSE encrespa la polémica con el PNV sobre el ajuste
Pastor acusa a las diputaciones de no tener "ninguna responsabilidad de país"
La gresca entre el PNV y el PSE a cuenta de las medidas de ajuste del déficit sumó ayer otro capítulo. El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Pastor, cargó con dureza contra las tres diputaciones, en manos peneuvistas, a las que el Gobierno reclama que acepten cambios fiscales y subidas de impuestos para luchar contra la recesión. "Están gobernadas sin ninguna responsabilidad de país y funcionando como si cada territorio pudiera hacerlo de espaldas a los demás, como una jaula de grillos", recalcó en Durango, en un acto de homenaje a cinco concejales socialistas de la comarca que llevan ya 20 años en sus cargos municipales.
A cuatro días de la reunión del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), en que se sientan el Ejecutivo y las tres diputaciones para debatir todo lo relativo a la fiscalidad en Euskadi, Pastor llamó a las instituciones forales a trabajar por el país y no pensando "en cada uno de los sectores del PNV que sus diputados forales representan".
Apenas 24 horas después de que el presidnete peneuvista mantuvises que López sigue obviando a las diputaciones, el dirigente socialista abogó por un cambio básico en el funcionamiento institucional en Euskadi. "No podemos dejar que instituciones tan importantes como las diputaciones sigan funcionando como reinos de taifas, enfrentados al Gobierno y sin que se sepa a quién de las tres va a dar la razón su propio partido", en alusión a la última polémica abierta con el anuncio unilateral del diputado general alavés, Xabier Agirre, de plantearse una subida de impuestos para las rentas más altas.
En su línea de críticas, incluyó al presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, por sus "cambios de discurso". Se refirió a las declaraciones del líder del PNV que calificó de "facilona" la propuesta del lehendakari, Patxi López, de subir los impuestos a las rentas altas y que luego "ha tenido que cambiar el discurso". Por eso, consideró a Urkullu "un excelente indicador" del "gallinero" en el PNV. "Un día le vemos subido a la ola del soberanismo y mañana se identifica a favor de los acuerdos del país. Ayer negaba la necesidad de subir impuestos y mañana, probablemente, veremos que dice otra cosa", aseveró.
El portavoz socialista, quien con toda seguridad será el candidato de su partido a diputado general vizcaíno, descalificó la gestión de la actual máxima autoridad de esta provincia, José Luis Bilbao. "Lleva demasiados años en el cargo y se ha creído ya que la Diputación es una cosa suya", expuso, antes de recordar las irregularidades constatadas por el Tribunal de Cuentas, el caso de los casi 10 millones de euros de pérdidas con los bonos del ferry Pride of Bilbao o los 56 millones de euros aflorados en las cuentas del Consorcio de Transportes de Vizcaya.
Pastor instó además a Bilbao a presentarse a la próxima campaña electoral foral con la maqueta de un nuevo Guggenheim de Urdaibai, pero "que lo haga con su dinero, no con el de los contribuyentes de Vizcaya, algo que confunde a menudo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.