_
_
_
_

Iurbentia desiste en el juzgado de una demanda a Fernández

Denunciaba cómo Iurbenor salvó su deuda con Bilbao Basket

El País

El actual Consejo de Administración de Iurbentia Promoción Inmobiliaria, que ahora preside Carmelo Merino, ha desistido de la demanda que había planteado contra Jabyer Fernández por el sistema de pago que este empresario vizcaíno, dueño del grupo Afer y con quien están ahora enfrentados, aplicó para afrontar el pago pendiente del patrocinio del Bilbao Basket. Así lo hizo saber en la vista oral celebrada el pasado martes José Luis Yela Piñeda, abogado de los demandantes y persona clave en las acciones judiciales que sigue la mayoría del grupo de ex socios de Fernández que le denunciaron hace ya un año por diversos supuestos delitos societarios.

La renuncia por parte de Iurbentia Promoción Inmobiliaria redujo de hecho la comparecencia en los juzgados a dirimir el establecimiento de las costas procesales que han causado a Iurbenor al verse obligada ésta a preparar su defensa en este procedimiento, que se ha sustanciado de manera tan inmediata por el paso atrás de los demandantes.

El dueño de Afer cerró con Arrinda una rebaja de la deuda pendiente
Socios que apoyaron el patrocinio al Bilbao Basket, ahora en la denuncia

Iurbentia Promoción Inmobiliaria firmó en 2007 un contrato de patrocinio que le comprometía al pago de siete millones de euros al Bilbao Basket hasta la temporada 2011, que no ha podido cumplir por su pésimo estado financiero. Precisamente, esta situación económica obligó a Jabyer Fernández a la búsqueda de un acuerdo con Gorka Arrinda, principal accionista del equipo vizcaíno de la Liga ACB. El compromiso alcanzado por ambas partes incluía el pago por Iurbentia Promoción Inmobiliaria de 750.000 euros, mientras Iurbenor, otra de las empresas del dueño de Afer, efectuaba otro pago de 2.250.000 euros a cuenta de Iurbentia Promoción Inmobiliaria. La administración concursal de Iurbenor dio por válido este pago a cuenta porque consideraba adecuada la operación.

Aceptada, por tanto, esta doble fórmula de pago, el Bilbao Basket se aseguraba una importante entrada de capital, mientras Iurbentia Promoción Inmobiliaria, de paso, veía rebajada de manera sustancial la cantidad inicialmente comprometida en el primer convenio de patrocinio. El acuerdo llevaba inmerso que quedaban extinguidas las obligaciones adquiridas entre Iurbentia y el club vizcaíno en su colaboración. Se ponía fin, por tanto, a una relación comercial iniciada en plena explosión empresarial y mediática del entramado de empresas de Jabyer Fernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, el actual Consejo de Administración de Iurbentia Promoción Inmobiliaria, asesorado y representado por Yela Piñeda, presentó ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao una demanda contra Jabyer Fernández como administrador único de Iurbenor y contra la administración concursal de esta sociedad, reclamándole la cantidad aportada al equipo vizcaíno de baloncesto e impugnando la calificación de pago a cuenta. La influencia que juega Yela en las actuaciones del consejo de Iurbentia Promoción Inmobiliaria se antoja determinante, ya que a su condición de asesor jurídico une su cargo de secretario no consejero de la sociedad.

En medios judiciales hay coincidencia en señalar que la decisión de Yela de plantear una demanda por el pago que acometió Fernández podría carecer de base legal y ni siquiera era lesiva para los intereses de Iurbentia Promoción Inmobiliaria, ya que en el supuesto de que hubiera habido una sentencia favorable a su reclamación, le hubiera supuesto a esta sociedad afrontar un importante desembolso para atender así a las obligaciones que figuraban en el contrato. A su vez, una sentencia en contra implicará para Iurbentia unas costas procesales elevadas. No habrá sentencia porque ha habido marcha atrás, pero sí el pago obligado de las costas.

En medios próximos a Jabyer Fernández se admite que el pago a cuenta de Iurbenor al Bilbao Basket no fue el único que realizó Iurbenor y en este sentido se recuerda que también a nombre de Iurbentia Promoción Inmobiliaria acometió sendos pagos de un millón de euros a las sociedades Cycasa y Cosimet. Estos grupos pertenecen, respectivamente, a Enrique Curro Guzmán y José Manuel Rodríguez Emaldi, clientes habituales del despacho de Yela Piñeda y miembros del actual Consejo de Administración de Iurbentia Promoción Inmobiliaria. A pesar de que el modo del pago por Iurbenor a estas dos sociedades radicadas en Vizcaya es idéntico al aplicado al Bilbao Basket, no se ha procedido, en cambio, a demanda alguna.

Esta nueva fricción judicial para resolver el patrocinio pendiente con el equipo de baloncesto se enmarca en el arduo litigio a tres bandas que mantienen los principales accionistas de Iurbentia, una vez que el negocio de este entramado de sociedades relacionadas con la construcción inició su declive.

En suma, todo ocurre apenas tres años después de que el propio Fernando García Macua, entonces secretario del consejo de Iurbentia, tomara parte en la presentación del acuerdo con la sociedad de Arrinda dentro del impulso que esta empresa inmobilairia quería dar a diferentes especialidades deportivas, como ocurrió con un equipo de mountain-bike o el remo con la trainera de Kaiku.

Entonces, para dar a conocer los detalles del acuerdo con el Bilbao Basket, García Macua contó con el apoyo del presidente de la compañía, Jabyer Fernández, que presenció el acto acompañado de Curro Guzmán e Iñaki Calvo. Ahora, sus relaciones personales se solventan en los juzgados con causas interpuestas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_