La hora de los saharauis
Mientras muchas de las principales potencias occidentales -y, por qué no decirlo, también nuestro propio Gobierno- han visto en Marruecos el paradigma del Estado árabe moderno, firmando importantes acuerdos comerciales con él, Marruecos burla de forma sistemática esta confianza con torturas, desapariciones y detenciones ilegales, condenando al pueblo saharaui a la emigración por vetarles los puestos de trabajo en su propia tierra.
La indignación más absoluta viene cuando vemos que los mismos hechos que se suceden día a día en las calles de El Aaiún, tienen lugar en otras latitudes a manos de otros Estados, estos sí demonizados y estigmatizados, y nos llevamos las manos a la cabeza, implorando la intervención de la justicia internacional. Mientras que esto está sucediendo a muy pocos kilómetros de nuestras fronteras oficiales ante la más absoluta pasividad de nuestros representantes. Después de 35 largos años de exilio, ocupación y voluntad pacífica, los saharauis merecen que llegue su hora, la hora de la independencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.