_
_
_
_

La universidad rebajará un 5% cada año su presupuesto

Pablo de Llano Neira

Para salir del laberinto económico la Complutense exigió ayer, como viene repitiendo durante los últimos meses, que la Comunidad de Madrid se siente a negociar el pago de las deudas que le atribuye (118 millones, según la universidad). Pero también anunció que reducirá un 5% su presupuesto en los tres próximos cursos. "En definitiva, se trata de adecuar el gasto de personal a la financiación que se va a recibir", dice el texto del Consejo de Gobierno. El presupuesto de 2010 fue de 595,6 millones, 12 menos que en 2009.

Al Gobierno de Esperanza Aguirre, la Complutense le pide que acepte las siguientes condiciones en un nuevo contrato: reflejar el importe de deuda máximo autorizado a la universidad con entidades financieras; asegurar una financiación suficiente para atender a los gastos de personal, impuestos, préstamos y gastos de luz, agua y gas; y un compromiso de "pago urgente" de las cantidades que le adeuda.

Más información
La Complutense subirá las tasas al máximo para reducir su déficit

Deuda de 152 millones

El documento del Consejo de Gobierno describe la evolución del desajuste de su presupuesto. En los tres últimos años sus ingresos fueron decreciendo a medida que la deuda aumentaba: en 2009, la recaudación fue un 9,7% menor que el déficit, casi cuatro puntos peor que en 2007. La universidad dirigida por Carlos Berzosa debe 152 millones: 40 a sus propios investigadores, 80 a distintos acreedores y unos 30 por retenciones de IRPF y Seguridad Social.

Para poder pagar las nóminas de sus 10.000 empleados, la universidad a tenido que negociar con Hacienda un aplazamiento del pago del IRPF. La Complutense retrasará los pago de abril hasta agosto, lo que suma 32,2 millones de euros. "Se aplazan los pagos del verano porque es la época en la que la universidad tienen menos liquidez", explicó ayer un portavoz de la Complutense. Estos pagos atrasados se empezarán a devolver en mayo de 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_