_
_
_
_

El Santander capta 30.000 millones en dos meses con el depósito al 4%

Botín espera repetir los 9.000 millones de beneficio este año pese a la crisis

Íñigo de Barrón

Emilio Botín apareció ayer en la junta de accionistas del Santander en mitad de una tormenta financiera que está golpeando a la deuda española, a la credibilidad del Gobierno y cerrando los mercados de liquidez. Quizá por eso no tardó en destacar que el banco ha captado, en poco más de dos meses, 30.000 millones de euros con el depósito al 4%, lo que supone ganar una cuota de mercado de 2,1 puntos y lograr 90.000 clientes de la competencia, aunque ha pagado un alto precio por ello. Este movimiento ha golpeado a las cajas y los bancos, que han visto cómo subía la presión para acelerar las fusiones.

Con estos datos, el presidente del Santander resaltó su confianza en el futuro de la entidad, ya que prometió volver a ganar en el año 2010 lo mismo que el año anterior, cuando obtuvo 8.943 millones de euros. El banco lleva desde el año 2007 con unos resultados cercanos a los 9.000 millones. Botín también dijo que se repetiría este año el dividendo pasado, 0,60 euros por título.

La entidad ha conseguido 90.000 clientes de la competencia
Por primera vez, el mercado español será el peor para la entidad
Más información
Medidas "serias" en el ámbito laboral y financiero

Dos de los cuatro pagos se podrán cobrar en acciones, una modalidad que aceptó el 81% de los accionistas el año pasado y que permite reforzar el capital de la entidad. No ocultó que, por primera vez, España será el mercado con peor comportamiento para la entidad, ya que pasará de representar el 26% del beneficio al 21% en 2010.

El Santander, primera entidad de la zona euro, esquivará el problema español con la diversificación geográfica, es decir, por los buenos resultados de Brasil, México y Reino Unido principalmente. "Trabajamos en nueve países con una cuota de mercado superior al 10%. No hay otro grupo en el mundo que cuente con esta situación", dijo el presidente. El desapacible tiempo atmosférico ayer en Santander era acorde con lo que ha ocurrido con las acciones del Santander que, en lo que va de año, han perdido casi un 25% de su cotización. Botín, que tiene gran parte del patrimonio familiar en los títulos del banco, lo reconoció con dolor en el discurso de la junta. "La evolución de la acción en 2010 ha sido negativa, pese a los excelentes resultados, por las incertidumbres sobre la economía y el riesgo de España, que están sobredimensionados".

Por eso, para cerrar la junta dijo a los accionistas que el Santander subía en Bolsa más del 8%, "una gran noticia" que se produjo tras conocerse las previsiones de beneficio para este año. El seguro de riesgo de impago (CDS por sus siglas en inglés) del Santander ha mejorado 70 puntos en las últimas sesiones, aunque sigue en niveles elevados.

Este tono eufórico salpicó otros capítulos del discurso ante los accionistas de la entidad. Tras comentar que había robado 30.000 millones a la competencia, un movimiento sin precedentes desde el año 1989 cuando el banco lanzó la supercuenta al 4%, comentó que todo el grupo había incrementado los depósitos en 75.000 millones, un 14,6% más.

El dato era un mensaje para los mercados, ahora que repudian a las entidades que puedan tener problemas de liquidez. En respuesta a los accionistas, aclaró que la entidad tiene 13.000 millones depositados en el Banco Central Europeo.

También resaltó la fortaleza de capital, donde la entidad cuenta con altos ratios, y pidió que las reformas financieras no castiguen a los bancos más grandes "porque son necesarios para la economía, sino a los que más riesgo asumen".

Emilio Botín, ayer durante la junta de accionistas del Santander.
Emilio Botín, ayer durante la junta de accionistas del Santander.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_