_
_
_
_

Medidas "serias" en el ámbito laboral y financiero

Íñigo de Barrón

El todopoderoso presidente del Santander, Emilio Botín, uno de los cinco bancos que más dinero gana en el mundo, abordó la situación política actual sin alabar al Gobierno, como ha hecho en otras ocasiones. Ayer aprovechó la junta de accionistas para exigir a José Luis Rodríguez Zapatero ajustes profundos y "serios" en el ámbito laboral y financiero, así como la reducción del déficit público.

Botín padece en sus carnes estos problemas porque la acción del Santander sufre y la financiación se encarece más que la de sus competidores. "La economía española atraviesa serias dificultades, que se reflejan en los problemas de acceso a la financiación, el aumento de los diferenciales de nuestra deuda y la caída de la Bolsa. Estos efectos se unen a la muy elevada cifra de paro y a la pérdida de competitividad", dijo. "Si se adoptan las medidas necesarias España tiene todas las capacidades para salir adelante de la crisis", concluyó con una dosis de optimismo.

Un total de 17 accionistas intervinieron para quejarse de los elevados sueldos de los directivos, de los ajustes de plantilla, de la precariedad laboral, de la inversión en empresas armamentísticas, del apoyo de Botín al Gobierno y sus créditos al PSOE. El presidente del Santander negó trato de favor al PSOE, dijo que el solo hablaba de economía y que las remuneraciones "son transparentes y están en línea con las internacionales. Son producto de los excelentes resultados del grupo". También aclaró que no necesitan comprar sucursales ahora en venta en el mercado porque pueden captar depósitos y aclaró que tienen 34.000 millones en deuda española y 3.000 millones en deuda de Portugal.

Sobre las decisiones adoptadas por el Gobierno para reducir el déficit, el presidente del Santander comentó: "Van en la dirección correcta para cumplir con los compromisos contraídos con Europa, aunque requerirán firmeza y continuidad en el tiempo". Sobre las cajas de ahorros Emilio Botín dijo que hay que completar la reestructuración "y dotarlas de una nueva normativa que les permita captar capital en condiciones de mercado". En suma, darles herramientas para que pueda fluir el crédito. También pidió reformas en el sistema educativo y en el sector energético.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_