_
_
_
_

La OTAN dice que la crisis no debe debilitar sus misiones

"La conclusión es que habrá menos dinero para Defensa durante bastante tiempo. Así son las cosas". Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la Alianza Atlántica, reconoció el jueves que la crisis económica que aqueja a la gran mayoría de los países de la Alianza pasará factura. Aunque habrá que ser cuidadoso para decidir dónde se aplica la tijera. "Hay que eliminar grasa y no músculo", añadió Rasmussen durante la reunión que celebran hasta hoy los ministros de Defensa de la OTAN.

Cuando hablaba de "grasa", Rasmussen se refería a la "burocracia y el cemento". Es decir, la capacidad operativa y de despliegue de la Alianza no debería verse afectada en gran medida. Tal vez sí la estructura de mandos. Y, con seguridad, se eliminarán un tercio de los comités en el cuartel general de la OTAN, en Bruselas, con lo que no habrá más de 100. Se trata de tener menos reuniones, pero que sean más eficaces.

Entre las alternativas que se estudian figura la eliminación de algunos de los cuarteles generales y la fusión de las agencias que tiene la OTAN. Además, se recortarían o retrasarían algunos programas de infraestructuras para ahorrar, o dejar de gastar, hasta 1.500 millones de euros entre los años 2011 y 2015.

"No podemos cortar para satisfacer demandas inmediatas que sacrificarían nuestra seguridad. Eso sería hacer falsos ahorros", alertó Rasmussen, quien reclamó que se establezcan prioridades, un enfoque coherente y comprar conjuntamente lo que no puede hacer cada país miembro de forma individual.

La decisión final se adoptará en octubre, cuando los titulares de Defensa vuelvan a reunirse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_