Reportaje:Estilos

Así veremos cine (de forma legal)

Las webs de películas de pago por Internet aumentan su oferta

Aviso a navegantes. Si quiere ver cine en Internet, no hace falta descargárselo de forma ilegal y gratuita. NetFlix , Hulu o Mubi tal vez suenen a chino a los usuarios acostumbrados a la descarga de películas vía Torrent, pero desde hace unos años estos portales confían en que el futuro del cine pasa por caja y por Internet. En España, Filmin.es acaba de rediseñar tanto su forma como su contenido con la intención de posicionarse en un mercado cada vez más competitivo. Filmotech.com o Adnstream.com , por ejemplo, ofrecen también a sus usuarios la posibilidad de ver cine cuando quieran, previo pago, y donde quieran, ya sea a través de portátiles o telefonía móvil.

Promocionada como "el Spotify del cine independiente", Filmin fue creada hace dos años con la intención de mostrar su catálogo de cine independiente en streaming, es decir, con un reproductor que permite su visionado pero no su descarga. Entre sus hitos figuran ofrecer en España la primera película en streaming de alta definición (Anticristo, de Lars von Trier) y realizar en nuestro país el primer estreno en Internet antes que en salas (Estigmas, de Adán Aliaga ). En su reciente rediseño, el portal ofrece la posibilidad de buscar películas por género, pero también por estado de ánimo. O pagar una tarifa plana y disfrutar de su catálogo de 300 películas a voluntad y en alta definición. "Ante el fenómeno de las descargas ilegales solo podemos ofrecer calidad y valor añadido", comenta Jaume Ripoll, responsable de la web.

Una posición compartida por Raúl Sánchez, director de Negocio de Filmotech.com, que ve también cómo la cultura de la gratuidad y la falta de un marco legal eficiente hacen que su plataforma vea limitado su impacto en la cinefilia española. Aunque con matices. Gonzalo Martín, consultor de nuevos medios y responsable de uno de los blogs referencia del sector , habla de otros factores. "Lo ideal sería tener una plataforma en la que se pueda ver la última de Tom Cruise con una película de autor y una serie de televisión. Pero eso no existe. Y después está el tema del mercado potencial. No es lo mismo vender a la cinefilia americana que a la española. Ya sea solo por número de clientes potenciales".

Mientras tanto, Mubi.com, antes conocida como TheAuteurs.com, ha anunciado en el Festival de Cannes su asociación con la PlayStation 3 de Sony para ver su extenso catálogo de cine independiente a través de la consola. También en Cannes, Jean Luc Godard cuelga su última película en FILMOTV.fr . Y el portal NetFlix, que empezó como videoclub a domicilio para reconvertirse en plataforma de contenidos en streaming, llega a cotizar en Bolsa.

Fotograma de la película <i>Estigmas, </i>que se estrenó en Filmin antes que en salas.
Fotograma de la película <i>Estigmas, </i>que se estrenó en Filmin antes que en salas.
Portada del portal de distribución de películas Filmin.
Portada del portal de distribución de películas Filmin.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS