Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Televisión

De espaldas a la audiencia

Televisión Española y 'Águila Roja' copan los Premios de la Academia, que no fueron retransmitidos por ninguna de las grandes cadenas

"En tiempos difíciles para el país, y también para el sector audiovisual, la televisión tiene el futuro garantizado". Con estas palabras de aliento de Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión, arrancaba anoche la ceremonia de entrega de los XII premios anuales. Arrasó TVE con 15 galardones; cinco de ellos para Águila Roja. La Sexta terminó con dos y Cuatro y Telecinco con uno cada una. Antena 3 se fue con las manos vacías.

Pasadas las nueve de la noche, Campo Vidal, después de enviar "un cariñoso abrazo" al director y realizador Antonio Mercero "por su gran trabajo profesional y su calidad humana", dio paso a Concha García Campoy, que presentó el premio al reconocimiento internacional. Fue a parar al escritor y periodista Hernán Zin por su labor de denuncia social y por "dar voz a los débiles", según García Campoy, en cuestiones como la de los pederastas europeos en Camboya o la violación de mujeres como arma de guerra.

Ninguna de las grandes cadenas retransmitió los premios de la Academia

Después le tocó el turno al reconocimiento especial, que recayó en el programa Escúchame!, de Canal Extremadura, realizado por y para personas con discapacidad, y cuyo trofeo fue entregado por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el secretario de Estado de Deporte, Jaime Lissavetzky, también acudieron a la gala, que se celebró en los Teatros del Canal de Madrid.

Los premios autonómicos abrieron fuego, ya con María Teresa Campos como fantástica maestra de ceremonias, que pasó del zapato alto a la sandalia cómoda para volver al taconazo. A su lado, Revilla, que medio en broma aprovechó para denunciar que Cantabria no tienen televisión propia porque "es muy cara". En esta edición, Callejeros se llevó, una vez más, el premio al mejor programa informativo. Carolina Cubillo, su ideóloga, aseguró que se trata de un espacio "muy duro" y hecho por un grupo de "gente honrada y comprometida con este trabajo y con la sociedad". Lluís Homar fue otro de los agraciados por su papel como el Rey en 23-F. Este telefilme sería también elegido mejor película para televisión. Blanca Portillo ganó por Acusados. "Pero qué fuerte, qué fuerte. Qué regalazo", repetía la actriz, con asombro.

Al final se vivió uno de los momentos más emocionantes. Fue cuando Matías Prats repasó la trayectoria del periodista deportivo José Angel de la Casa -30 años en TVE- poco antes de que le entregaran el Premio a Toda una Vida, rodeado entre otros, por Lissavetzky, Fermín Cacho y el propio Prats, que contó una divertida anécdota protagonizada por ambos periodistas.

Este año por primera vez, la Academia ofreció una señal institucional -que resultó bastante ramplona- para los operadores que desearan emitir en directo la ceremonia, sin embargo, ninguna de las grandes recogió el guante. Ni siquiera TVE, que acaparaba el mayor número de nominaciones (35), seguida de Antena 3 (seis), Cuatro (cuatro), La Sexta (cuatro) y Telecinco (tres). Solo Veo 7, Canal Extremadura, Punt 2 (Canal 9) y Giralda TV difundieron los premios en directo. Los espectadores que siguieran la gala a través de Veo 7 asistieron a una caótica retransmisión, ensombrecida con constantes cortes de publicidad, incluso cuando se iban a entregar algunos de los premios más importantes.

Campos señalaba hace unos días, a modo de reflexión personal, que sería "lógico" que TVE ofreciera la fiesta más importante para los profesionales, ya que "no tiene la carga de la rentabilidad" que aqueja a las televisiones privadas en una época de "competencia feroz". Campos anunció también que no habría "espectáculo", sino solo entrega de galardones, lo que podía restar interés al acto desde el punto de vista de los operadores privados. Fuentes de TVE afirmaron que no emitir la gala es "una decisión de programación" y que "se dará cobertura a los premios en distintos espacios".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de junio de 2010