_
_
_
_
El conflicto de Oriente Próximo

Embargo de armas y cerco financiero

La resolución aprobada ayer por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es la cuarta ronda de sanciones que se impone a Irán por su ambiguo programa atómico. La primera se acordó en diciembre de 2006. Estas son algunas de las principales provisiones del texto aprobado ayer:

- Embargo armamentístico. La resolución insta a los Estados miembros de Naciones Unidas a no suministrar a Irán aviones y helicópteros de combate, buques de guerra, tanques y varios tipos de misiles. Asimismo, queda prohibido el suministro al régimen iraní de tecnología o materiales vinculados con la actividad balística.

- Control marítimo. El texto impone a los Estados el control de todos los buques procedentes o dirigidos a Irán de los que se sospeche que transporten material prohibido.

Más información
La ONU da un ultimátum a Irán
Los talibanes destruyen un convoy de 50 camiones de la OTAN en Pakistán

- Cerco financiero. La nueva ronda de sanciones añade otras 15 empresas a la lista de entidades vinculadas con la Guardia Revolucionaria cuyos bienes y activos en el extranjero deben ser bloqueados. El texto contempla, además, la prohibición de toda transacción financiera que podría beneficiar al programa nuclear. Los Estados también deberán prohibir la apertura de sucursales de bancos iraníes o la creación de joint ventures si creen que esas actividades pueden contribuir al desarrollo del plan atómico.

- Vigilancia sobre el Banco Central. La resolución llama a la comunidad internacional a ejercer una estrecha vigilancia sobre el Banco Central iraní para prevenir transacciones que den oxígeno a las actividades nucleares.

- Bloqueo nuclear. Queda prohibida para Irán la participación en empresas extranjeras activas en el sector nuclear o de misiles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_