_
_
_
_
_

El PSC fuerza un pleno en Tordera para aclarar vínculos con Pretoria

Lluís Pellicer

La mención del ex gerente de Urbanismo de Tordera (Maresme) Francesc Xavier Surinyach en el sumario del caso Pretoria ha suscitado una guerra entre gobierno (CiU y ERC) y oposición (PSC) en la localidad. A pesar de que el gobierno local se desmarcó de la supuesta vinculación de su ex alto cargo, los socialistas han forzado la convocatoria de un pleno extraordinario para pedir explicaciones y examinar la obra pública adjudicada en el municipio en los últimos años, según informaron ayer fuentes del PSC, que prevén que se celebre en el plazo de unos 15 días.

Los socialistas emitieron un comunicado en el que reproducen una de las conversaciones del sumario que este diario publicó el pasado viernes, en la que Luigi asegura: "[Surinyach] tiene dudas razonables, dado como está el mercado de crédito, de que en el Ayuntamiento y en la TUA [Tordera Urbanística Activa] les den el dinero que están negociando".

El PSC teme, según la nota, que este dinero se corresponda con dos millones que la sociedad municipal solicitó el año pasado. "¿Por qué las principales actuaciones de la empresa TUA se adjudicaron a la empresa Proinosa?", se preguntan los concejales socialistas. "Parece bastante evidente", concluyen, "que hay responsabilidades políticas que deben asumir los miembros del equipo de gobierno de CiU". El Ayuntamiento el pasado viernes se desvinculó de los negocios de la familia Surinyach y amenazó al PSC con denunciarlo por injurias y calumnias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_