El juez Flors retoma el sumario de los trajes regalados a Camps
El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana José Flors ya puede concluir la investigación que dirigió contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otros tres altos cargos de su Gobierno por supuesto delito de cohecho pasivo impropio. Tras la sentencia del Tribunal Supremo que estimó por unanimidad de la Sala Segunda que debía continuar la investigación, frente al archivo dictado por el Tribunal Superior valenciano, con su presidente, Juan Luis de la Rúa, al frente, Flors ha recuperado el sumario.
Queda poco de esa instrucción, salvo sorpresas. De entrada, nada más reabrirla, debe responder a dos recursos. Después de eso, y salvo que el juez considere que deben practicarse nuevas pruebas, Flors convocará la vista de concreción de imputación. En ese trámite, las partes -es decir, la Fiscalía Anticorrupción, la acusación popular ejercida por los socialistas valencianos y las defensas- concretarán de qué se acusa a Camps; a Víctor Campos, ex vicepresidente de la Generalitat; a Ricardo Costa, ex secretario general del PP valenciano y diputado autonómico; y Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo y actual asesor de la Diputación de Valencia.
Las acusaciones solicitarán el procesamiento. Las defensas, el archivo. El juez Flors ya valoró como indicios suficientes para investigar los hechos la información incluida en el sumario y derivada de las testificales, de la documentación de los registros, de Hacienda y de la policía. Por tanto, es previsible que concluya la instrucción con la apertura de juicio oral para jurado, decisión que no admite recurso. Si archiva, sí. Hasta ese momento, Flors se prepara para un alud de recursos de las defensas.
El TSJCV, además, ha solicitado al juez Antonio Pedreira, instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Madrid, que informe sobre la firmeza de su inhibición al tribunal valenciano. Hasta que esa decisión no sea firme, la Sala no podrá decidir sobre su competencia en el asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.