Los números del sector exterior
Me gustan los artículos de Xavier Vidal-Folch. En el que se publicó en EL PAÍS el 3 de junio, habla de una vacuna contra la miseria del olor a funeral de la economía española: los números.
Buena idea. Voy a referirme solo a los números sobre el sector exterior que él cita. He tomado una serie de 10 años, los que van desde 1999 a 2008, ambos inclusive, y utilizo cifras oficiales de la fuente Organización Mundial del Comercio y Aduanas españolas (AEAT). En 1999, la exportación española de bienes (base aduanas) era el 18,1% del PIB. En 2008, el 17,2%, siempre en términos nominales. Retroceso, por tanto (el gran incremento se produce en los 10 años anteriores, años de integración en Europa, cerca de siete puntos). Más aún, en 1999, la exportación española de bienes era el 2,01% del total mundial, proporción que baja al 1,7% en 2008 (Italia, con la que algunos curiosamente nos comparan, supone el doble).
Es cierto que en esos años el empuje de China disminuye a todos pero también es cierto que nuestra participación cae, como en el indicador anterior.
Vidal-Folch suma en su artículo bienes y servicios cuando el tradicional indicador de la competitividad de una economía es siempre la proporción de la exportación de bienes en el comercio mundial. Pero es igual, tomemos los servicios. En términos de PIB crecen escasamente, del 8,5% al 8,9%. En participación mundial, bajan del 4,4% al 2,5%. Estas cifras, que son las que son, no parecen ser una vacuna contra el pesimismo, más bien al contrario. Si se me permite añadir otra consideración, recomendaría analizar la estructura de nuestra exportación de bienes y de los consumidores de nuestro servicio principal, el turismo. Ninguna razón para ser optimistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































