"Tendremos el servicio exterior en marcha en otoño"
A la sombra de la tormenta financiera que monopoliza la atención europea, la Comisión de José Manuel Durão Barroso intenta dar cuerpo a la Unión esbozada en el Tratado de Lisboa. Maroš Šefcovic (Bratislava, 1966), uno de los siete vicepresidentes de la Comisión Europea y responsable de la cartera de Relaciones Interinstitucionales y Administración, es uno de los hombres clave en ese esfuerzo de impulso. Entre otras materias, este diplomático eslovaco tiene competencias sobre la puesta en marcha del nuevo servicio diplomático de la UE.
"El proyecto es extremadamente complejo, porque no tiene precedentes y porque es muy sensible para las instituciones europeas y los Estados miembros, ya que absorberá competencias de todas las partes", observa Šefcovic en una reciente entrevista concedida en Madrid. "Sin embargo, hemos logrado ya significativos avances. Tenemos decidida la estructura de departamentos, su dotación de personal y el número mínimo de diplomáticos nacionales, que serán al menos el 30% del servicio. Tenemos ahora que seguir con las conversaciones, por ejemplo para aclarar la interacción del servicio con el Parlamento. Será una construcción gradual. Espero que en otoño tendremos el servicio exterior ya en marcha en su primera fase. En 2013 haremos una revisión de su funcionamiento".
"Hay que escrutar los presupuestos nacionales antes de que se aprueben"
El servicio exterior será un pilar de la nueva arquitectura de la UE del Tratado de Lisboa, en la que, según muchos analistas, la Comisión es el poder perdedor, entre un Parlamento que extiende sus competencias y un Consejo Europeo cada vez más protagonista. Šefcovic rechaza esta interpretación. "Es cierto que el panorama ha cambiado. Hay nuevos actores, como el presidente permanente, y el Parlamento ha adquirido un nuevo peso. Pero no creo que la Comisión haya perdido, porque ha mantenido el derecho de iniciativa. Los demás actores no pueden actuar si no hay una propuesta de la Comisión".
De ese poder de iniciativa dependerá en gran medida el impulso al nuevo orden económico que anhela Europa. Šefcovic resume así los planes de la Comisión al respecto: "Tenemos que reforzar las garantías de cumplimiento del pacto de estabilidad. En fase de prevención, pensamos en la introducción de un mecanismo de escrutinio de los presupuestos nacionales previo a su aprobación, para que la Comisión y los socios del Ecofin puedan hacer sus comentarios. No queremos imponer una competencia de la Comisión sobre los presupuestos nacionales, no comentaremos capítulos específicos, pero nos gustaría crear oportunidades de análisis previo. En fase de corrección, barajamos congelar los fondos a los países que incumplan el pacto de estabilidad. En perspectiva, es importante que nos dotemos de un mecanismo europeo permanente para solucionar crisis como estas. Algo parecido al fondo de estabilización que se ha aprobado recientemente ".
Como responsable de Administración, Šefcovic subraya la creciente actividad de espionaje dirigida contra la Comisión. "Hemos detectado a lo largo del último año que somos el objetivo de creciente interés de diferentes actividades de inteligencia. De Estados pero también de industrias". Para hacer frente a la amenaza, el comisario está impulsando "la cooperación con los servicios de los países miembros y la mejora de los sistemas tecnológicos de protección".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.