Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MUNDIAL DE SUDÁFRICA | Faltan cuatro días

Demasiado lujo para Francia

La secretaria de Estado critica los gastos de la selección 'bleu'

En Francia están que se tiran de los pelos con su selección. No solo les bleus parecen haber dejado atrás su mejor momento, sino que han elegido uno de los hoteles más lujosos y, por tanto, más caros para la primera fase del Mundial. Se trata del Pezula Resort, de Knysna, donde Raymond Domenech y sus jugadores duermen desde el sábado. La secretaria de Estado para el Deporte, Rama Yade, se unió ayer a las críticas y puso como ejemplo al equipo español: "Yo no habría elegido ese hotel. España, por ejemplo, ha elegido un campus universitario".

El Pezula Resort es un complejo de cinco estrellas que se anuncia como "el más lujoso de África" y que se levanta en Knysna, una localidad costera de menos de 100.000 habitantes del sur del país. Según su web, el precio de las habitaciones va de los 630 euros por noche a los 1.580 de la suiete. Aunque es probable que la federación haya negociado un precio menor, en Francia ha estallado la polémica en plena crisis económica. "Si la selección llega lejos, se podrá justificar. Si no, alguien tendrá que explicarlo", sentenció Yade.

MÁS INFORMACIÓN

La elección francesa contrasta con el recato español. La federación ha elegido para la primera parte del torneo el centro de entrenamiento en altura de Potchefstroom, una ciudad universitaria a 150 kilómetros de Johanesburgo. "Buscamos confortabilidad, no lujos", explicaron fuentes federativas.

Además, aunque Vicente del Bosque ha reclamado algunas mejoras en la instalación -la federación también se hace cargo de la alimentación-, con la ayuda que da la FIFA a los equipos casi se cubre el presupuesto. La FIFA paga por 50 personas desde cinco días antes del primer partido -para España, el 16 de junio- y hasta dos días después de acabar su participación. "Se queda corto, pero por poco", dijeron las mismas fuentes. España rechazó el hotel de los franceses por caro, ostentoso y poco práctico.

Luz verde para Robben

Por otra parte, la lesión sufrida por el extremo holandés Robben en la corva izquierda durante el partido amistoso de su selección contra la húngara, el pasado sábado, no es tan grave como se temía en principio.

Por consiguiente, el técnico de los orange, Bert van Marwijk, ha decidido conceder al ex madridista, ahora en el Bayern Múnich, el tiempo necesario para que se recupere. "No voy a reemplazarle con nadie. Confío en poder contar con él, si no al principio, en el transcurso del campeonato", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de junio de 2010