De erial a zona verde
Sant Vicent del Raspeig es una ciudad muy dinámica y con muchas posibilidades de futuro, con un perfil demográfico de algo más de 50.000 habitantes censados, aunque supera ampliamente los 65.000 de hecho gracias a la población que genera la Universidad de Alicante, cuyo campus disfrutamos los sanvicenteros. Sería injusto no resaltar el esfuerzo integrador que llevan a cabo conjuntamente el Ayuntamiento de Sant Vicent y la Universidad para que ese disfrute sea un hecho más que palpable desde distintos aspectos.
Urbanísticamente, ha supuesto un hito el diseño de la avenida Vicente Savall Pascual, un bulevar amplio, con espaciosas zonas verdes y una densidad urbanística baja, así como edificios que disponen de su propia urbanización, a diferencia de lo que ocurre en otros barrios de Sant Vicent, o en otros municipios valencianos. Esta zona es una realidad desde principios del siglo XXI. Antes de su creación era un erial, lleno de polvo, tierra y barro, que suponía una barrera para la comunicación física de Sant Vicent con la Universidad de Alicante, e impedía el desarrollo del municipio, que vivía de espaldas a la realidad universitaria.
También es importante resaltar que nos encontramos con una zona de gran apogeo en el ámbito educativo donde la Universidad de Alicante debe ejercer como eje vertebrador. Actualmente, junto a la futura Facultad de Educación, que se está construyendo fuera del actual campus, se encuentran los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria Azorín y Juan Ramón Jiménez y el Instituto de Enseñanza Secundaria Nº 5, que me honra dirigir. Se debe destacar que, junto con las enseñanzas regladas que impartimos los tres centros, en el IES Nº 5, además del bachillerato nocturno y de las enseñanzas de la Escuela Permanente de Adultos, también se imparten en horario vespertino los cursos del programa de aprendizaje de lenguas extranjeras, así como otros cursos y seminarios para la formación permanente del profesorado de L'Alacantí; lo que convierte a Sant Vicent en un referente para los docentes de la comarca que acuden a la ciudad a formarse.
Esta oferta educativa permite a Sant Vicent, gracias al vínculo con la Universidad, disponer de excelentes condiciones para que los ciudadanos consigan una buena formación y mejores perspectivas laborales y culturales. Estamos convencidos de nuestras posibilidades y de que es un ejemplo de cómo trabajar para vertebrar dos entidades desde la conviencia y la colaboración: Sant Vicent del Raspeig y la Universidad de Alicante.
Francisco Javier Pastor Pina, director del IES Nº 5 de Sant Vicent del Raspeig.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.