Cuba pone en marcha el 'proceso' para liberar presos
El acercamiento de un grupo de presos de conciencia cubanos a cárceles cercanas a sus residencias, que comenzó el martes, es sólo el primer paso de un proceso que involucra a la Iglesia católica cubana y al Gobierno de Raúl Castro, y cuyo objetivo es la excarcelación de los presos políticos, o al menos de los más enfermos.
El 1 de junio, dos semanas después de la entrevista que sostuvieron Raúl Castro y el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, las autoridades trasladaron a los primeros seis opositores de las prisiones donde cumplían sentencia a otras cercanas a sus casas.
Según la disidencia, en Cuba hay alrededor de 200 presos políticos, de los cuales 53 son miembros del denominado Grupo de los 75 y son considerados por Amnistía Internacional como prisioneros de conciencia. Entre 15 y 17 opositores podrían beneficiarse de las medidas de acercamiento de presos y alrededor de 26 que están enfermos podrían ser hospitalizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.