Menos consejerías y sueldos en toda España
Algunas comunidades han anunciado recortes en sus cuentas debido a la crisis económica. El Ayuntamiento de Madrid, que supera algunas autonomías en presupuesto, anuncia un plan de ahorro de más de 1.000 millones.
- Comunidad de Madrid. El plan de ahorro está cifrado en 500 millones, hasta ahora, sobre un presupuesto de 18.000 millones. Las principales rebajas son: recorte de 48 vehículos oficiales y 23 conductores (2,1 millones); cierre de cuatro consejerías (de 13 a 9) y reducción de 162 a 139 altos cargos (1,5 millones); recorte del 15% del sueldo de la presidenta y a partir del 10% para consejeros y altos cargos hasta director general (sin cifrar); recorte de sueldos a los funcionarios decretado por el Gobierno (sin cifrar). El grueso del recorte, no concretado, consiste en reducir empresas públicas.
- Ayuntamiento de Madrid. El plan de ahorro asciende a 1.041 millones, sobre un presupuesto de casi 5.000 millones. Los principales recortes serán en inversiones: Centro Internacional de Convenciones (325 millones), Estadio Vallehermoso (98,6), otras inversiones en equipamiento: centros de día, escuelas infantiles (180 millones). Recortes en sueldos: a funcionarios decretado por el Gobierno central (103 millones), recorte del 15% del sueldo al alcalde, concejales y altos cargos (2,6 millones). Renegociación de contratos de servicios (196,2 millones).
- Comunidad Valenciana. El 14 de mayo, el Ejecutivo que preside Camps aprobó la reorganización del sector público empresarial, que prevé la desaparición este año de seis empresas públicas y nueve fundaciones de la Generalitat. Esta reorganización del sector público forma parte del plan de austeridad previsto en los Presupuestos de 2010 que prevé en conjunto una disminución del gasto de 308 millones. El Gobierno tiene congelados por segundo año consecutivo los sueldos de los altos cargos. Y ayer anunció que no va a subir los impuestos.
- Baleares. El Gobierno que preside el socialista Francesc Antich va a eliminar dos consejerías, de 12 a 10. Y también casi la mitad de las empresas públicas: de 169 a 82. Se plantea aprobar un nuevo impuesto sobre grandes empresas cuya actividad repercute en el medio ambiente. Los ingresos serían de 18 millones anuales.
- Castilla-La Mancha. El presidente José María Barreda va a reducir de 10 a 7 sus consejerías. Con la medida, a la que se añadirá también una reducción del sector público, una disminución del 15% en los sueldos de los consejeros y altos cargos y un ahorro del 10% en gasto corriente, Barreda prevé ahorrar más de 100 millones.
- Andalucía. La Junta publicó ayer el decreto sobre los recortes extraordinarios en los salarios del sector público. Espera ahorrar 861,08 millones en dos años (314 en 2010 y 547,05 en 2011) con el recorte del 5% de media en el salario de funcionarios andaluces. La reducción afecta a unos 285.000 trabajadores, incluyendo a los empleados de empresas públicas y sociedades mercantiles. Además, en las sociedades mercantiles públicas se aplicará también la reducción del 5%, pero no directamente sobre los salarios de los empleados, sino a través de las asignaciones que reciben estas empresas. La aplicación de la norma pretende ser progresiva, por lo que los sueldos de los empleados públicos bajarán entre un 0,56% y un 7%.
- Galicia. Cuatro meses después de empezar el año, la Xunta dio un importante tijeretazo a sus cuentas y no se salvó ninguna consejería. El Gobierno del PP anunció un recorte de 200 millones de euros, más de la mitad a través de los departamentos de Sanidad y de Infraestructuras. Las nuevas estrecheces presupuestarias adelgazan un 2% unas cuentas que ya se habían reducido en un 3% cuando se gestaron. Pero la Xunta se niega a avanzar qué partidas concretas pagarán el pato más allá de asegurar que 125 millones se detraen de gasto corriente y 75 millones de las inversiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.