_
_
_
_

La elección del presidente de la Audiencia de Álava reavivará la pugna en el Poder Judicial

La pugna que progresistas y conservadores mantienen en el sendo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que caigan de su lado las presidencias de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior y de la Audiencia de Guipúzcoa se trasladará seguramente a la elección del responsable de la Audiencia alavesa. Si se cumplen los pronósticos, por esta plaza pugnarán Jaime Tapia, de la asociación progresista Jueces para la Democracia, y Mercedes Guerrero, de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura.

En las quinielas figura además el nombre del no asociado Jesús María Medrano, el más veterano de la terna y un posible candidato de consenso si se bloquean las negociaciones.

Ninguno de los tres ha formalizado aún su condición de aspirante, aunque todo apunta a que lo harán antes del próximo día 10, plazo límite fijado para recibir las solicitudes. De ratificarse, Tapia concurrirá al proceso tras sus tres tentativas fallidas para presidir el Superior, en dos de las cuales llegó incluso a ser favorito. Los tres aspirantes son magistrados de la Audiencia de Álava.

Lo único que por el momento está asegurado es que el también magistrado independiente Iñigo Madaria no repetirá en el cargo, tras dos mandatos al frente del tribunal alavés. Así se lo confirmó recientemente él mismo a sus compañeros de la Audiencia. Al margen de la disputa ideológica en el seno del CGPJ, la plaza de Vitoria se presenta apetecible por la ausencia de polémicas internas y el "buen ambiente de trabajo" que en ella reina, según admiten sus magistrados. En principio, el órgano de gobierno de los jueces no abordará el nombramiento hasta el pleno del próximo mes de julio.

Mientras, el protagonismo volverá mañana a la Audiencia de Guipúzcoa. Los tres candidatos a presidirla (Iñaki Subijana, Juan Pablo González y Luis Blánquez) comparecerán ante los vocales del CGPJ a partir de las 18.15 para afrontar las entrevistas públicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_