_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Cheque en blanco a Túnez

La Unión Europea se dispone a premiar de nuevo a Túnez otorgándole el llamado estatuto avanzado del que solo goza Marruecos desde hace dos años. Establecerá una relación aún más privilegiada entre los Veintisiete y el país norteafricano.

Túnez fue en julio de 1995 el primer país de la orilla sur del Mediterráneo con el que la Unión Europea suscribió un acuerdo de asociación. El artículo segundo de aquel documento, como todos los firmados a partir de entonces, estipula que "el respeto de los principios democráticos y de los derechos fundamentales del hombre (...) inspiran las políticas internas e internacionales de las partes y constituye un elemento esencial del presente acuerdo".

Como gran parte de los otros países mediterráneos firmantes, Túnez no cumplía aquel artículo hace 15 años. Hoy en día lo incumple en una mayor medida. Valgan dos ejemplos recientes. Su justicia acaba de prohibir las actividades de la Liga Tunecina de Derechos Humanos, la última ONG legal e independiente que aún trabajaba en ese ámbito. Es, además, uno de los países del mundo que más cercena el acceso a Internet. Las grandes organizaciones internacionales de derechos humanos consideran que es el más dictatorial de los Estados norteafricanos -Libia no mantiene ningún convenio- de los que cerraron acuerdos con la UE.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En 2009, la presidencia sueca de la UE no tuvo prisas en negociar con Túnez, pero la española sí las tiene ahora. El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, prevé que el acuerdo se concluirá antes de fin de año. Desoye así las voces de la oposición al régimen del presidente Ben Alí. Reunida en abril en Madrid pidió que no se estrechasen lazos con Túnez mientras no hubiese avances democráticos. Otorgar el estatuto avanzado a Túnez, y a otros socios meridionales, sin contrapartidas es darles un cheque en blanco para que sus sistemas políticos sigan en las antípodas de Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_