Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ex alcalde de Ferrol fue apoderado en 1995 de un colaborador de Marcial Dorado

Evaristo Juncal no es el único político del PP que ha tenido relación con Manuel Cruz López, el presunto testaferro de Marcial Dorado Baúlde que murió en un accidente de tráfico antes de ser juzgado y cuya viuda, Ana María Montero, fue citada a declarar en la Audiencia Nacional, en el sumario por blanqueo de dinero que actualmente instruye el juez Grande Marlaska. El ex alcalde de Ferrol y actual senador, Juan Juncal Rodríguez, fue apoderado de Cruz en 1995, cuando el chófer de la Xunta decide comprar la empresa Anfra Sistemas, dedicada a comercializar equipos informáticos y de comunicaciones.

Manuel Cruz le otorgó a Juncal Rodríguez un poder el 11 de mayo de 1995 y, al día siguiente, el ex alcalde de Ferrol firmó en su nombre el acuerdo de compraventa de la sociedad. Sólo seis días después, el 18 de mayo, el chófer de la Xunta inyectó cinco millones de pesetas en Anfra Sistemas con una ampliación de capital. Y ese mismo día, delante del mismo notario de Narón, municipio limítrofe con Ferrol, Manuel Cruz utiliza la empresa Anfra Sistemas para hacerse con JF Oil, la firma de Evaristo Juncal que gestionaba gasolineras en Caldas de Reis.

Juan Juncal Rodríguez recuerda perfectamente a Manuel Cruz López. El hoy senador del PP asegura que este chófer de la Xunta metido en negocios acudió a su asesoría fiscal en Ferrol para comprar una empresa de un cliente suyo, Anfra Sistemas, una sociedad "inactiva". "A Manuel Cruz lo conocía de Ferrol", rememora Juncal Rodríguez. "La sorpresa mía fue verlo relacionado en ese tema", explica el ex presidente provincial del PP de A Coruña en alusión a las relaciones del chófer de la Xunta con Marcial Dorado.

El ex alcalde de Ferrol atribuye su intervención como apoderado de Manuel Cruz en aquella operación a su actividad profesional a través de su asesoría fiscal. Y asegura que sólo lo representó en aquella ocasión, en mayo de 1995. "Anfra Sistemas era una empresa inactiva. Son empresas inactivas, que se compran y se venden", explica el senador Juan Juncal. Un canal de especulación perfecto para hacer fluir el dinero oscuro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de mayo de 2010