Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Huguet quiere triplicar el turismo chino en Cataluña

Francia y el Reino Unido son algunos de los países de procedencia de buena parte de los turistas que visitan cada año Cataluña, primer destino de visitantes extranjeros de España. Pero en los últimos años a las nacionalidades predominantes, entre las que también destacan la alemana, la italiana y la belga, se han sumado otras, como la noruega y la rusa. El Gobierno catalán desea echar el anzuelo al turismo chino, además de ofrecerse como destino de inversión.

Un total de 85.000 chinos visitan España cada año, de los que 60.000 eligen Cataluña. "China está en un momento de fuerte expansión y se convertirá, por volumen de población, en el principal emisor del mundo en turistas", señala el consejero catalán de Innovación, Universidades y Empresa, que se encuentra de viaje en China. El Gobierno central prevé que acabarán visitando el país unos 300.000 turistas, "y Cataluña se quedará con la parte más grande del pastel porque mantendrá su cuota". La Generalitat se ha fijado como objetivo que la cifra se triplique y escale a 200.000 en pocos años, aprovechando la pujante clase media del gigante asiático.

50 empresas chinas se interesan por Cataluña como destino inversor

"La cifra no es utópica", enfatizó el consejero, en declaraciones a Efe. Huguet presidió ayer en Shanghai -que acoge la Exposición Universal 2010- el seminario Cataluña, puerta de entrada a Europa, destinado a captar inversiones y en el que participaron un centenar de empresas chinas. El presidente José Montilla canceló su viaje al país para centrarse en sacar adelante el plan de austeridad de su Ejecutivo.

Al inaugurar y clausurar la reunión en la Escuela de Negocios China Europa (CEIBS), que preside el profesor de IESE Pedro Nueno, Huguet destacó que Cataluña es innovadora y puede convertirse en el catalizador de las inversiones chinas. Cerca de 50 empresas chinas asistieron al seminario y se interesaron por invertir en la comunidad catalana. El programa puesto en marcha para intentar atraer inversiones incluye 10 polos principales de atracción de Cataluña, en sectores como la sanidad, la automoción y el transporte, la gestión de servicios y el agroalimentario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de mayo de 2010