_
_
_
_
_

Un atentado se cobra decenas de vidas en dos mezquitas de Pakistán

Miles de personas de la secta musulmana ahmadi rezaban ayer en dos mezquitas de la ciudad paquistaní de Lahore, al noroeste del país, cuando unos hombres armados, presuntos milicianos talibanes, entraron simultáneamente en los templos y empezaron a disparar y a lanzar granadas contra los fieles. Los asaltantes mataron a unas 70 personas, hirieron a otras 30 y tomaron rehenes, según el último balance recogido por las televisiones locales.

Los ataques se produjeron al mismo tiempo, sobre las 13.30 (10.30 en la Península), en las mezquitas de los barrios de Model Town y Garhi Shahu. En este último barrio tuvo lugar el asalto de mayor duración. La policía asedió durante cinco horas a los hombres armados. El ataque al templo concluyó cuando tres de los terroristas se suicidaron al detonar cargas que portaban adheridas al cuerpo, según la cadena Geo TV. Al final, al menos 40 muertos y 60 heridos, según Efe.

Unas horas antes, a unos 12 kilómetros de Garhi Shahu, los agentes se habían hecho con el control de la situación en el otro templo ahmadi atacado, el de Model Town. El balance allí fue más de 20 muertos y unos 30 heridos.

Medios paquistaníes informaron de que el grupo Tehrik-e-Taliban Pakistán reivindicó la autoría de los ataques. "Mi impresión es que, como en la mayoría de los demás ataques, hay algún vínculo con los talibanes o sus militantes", explicaron fuentes oficiales.

Los ahmadi son una secta del Islam, fundada en el siglo XIX. Sus miembros no son considerados musulmanes en Pakistán, el único Estado con mayoría de la población islámica que no reconoce, por ley, los derechos de los cuatro millones de miembros de esta secta minoritaria. La violencia sectaria no es anecdótica en el país, donde los grupos suníes -facción mayoritaria- atentan a menudo contra las minorías chiíes o cristianas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_