Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EA recalca que su "confluencia soberanista" con la izquierda 'abertzale' es "irreversible"

El único parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal, anunció ayer que en los próximos días se presentará a la sociedad el plan de "confluencia soberanista" entre su partido y la izquierda abertzale. Larrazabal explicó que esta iniciativa conjunta se iba a anunciar públicamente en este mismo mes de mayo, pero podría retrasarse a junio. "Eso se va a dar, porque el movimiento es irreversible, tanto por parte de la izquierda abertzale como de EA", dijo en una entrevista en Info7.

Los líderes de EA y la izquierda abertzale han venido preparando el terreno durante los últimos meses para formalizar una alianza independentista, que podría consumarse a un año vista de las elecciones municipales y forales de 2011.

La confluencia soberanista "está al caer y se va a producir un planteamiento ante la sociedad vasca. Después ya se verá quiénes más pueden intervenir, acercarse o entrar", aseguró Larrazabal sin ofrecer más detalles de la iniciativa. Dirigentes de EA y la ilegalizada Batasuna ya anunciaron su intención de colaborar en un acto conjunto durante el pasado Aberri Eguna.

Por su parte, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, se mostró también ayer partidario de que los partidos nacionalistas impulsen un proceso de reflexión sobre "el ámbito de colaboración" que se puede desarrollar entre ellos, con el fin de contrarrestar el "pacto de hierro" que los socialistas y el PP "pretenden trasladar a todo el conjunto institucional" del País Vasco,

Olano recalcó que si los nacionalistas son capaces de llegar a un acuerdo para rechazar cualquier tipo de violencia y sobre el "derecho a decidir" existe "un largo recorrido" de cooperación más allá de las elecciones.

En una entrevista en Radio Euskadi, el diputado general defendió la vigencia de la reivindicación peneuvista del "derecho a decidir", que consideró "el valor fundamental que tiene, desde el punto de vista estratégico, el nacionalismo de cara al futuro".

En su opinión, la autodeterminación supone el elemento que puede unir a los partidos nacionalistas y la "base única" que les permita "mantener una colaboración estable de cara al futuro". "El derecho a decidir aúna, no sólo al ámbito nacionalista, sino a muchos ciudadanos de nuestro país desde la perspectiva democrática", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de mayo de 2010