_
_
_
_
El mayor ajuste de la democracia

La vicepresidenta dice que lo ocurrido "es un error sin importancia"

Natalia Junquera

Los Ayuntamientos no podrán pedir créditos a largo plazo para financiar sus inversiones a partir del 25 de mayo, es decir, desde ayer, y hasta el 31 de diciembre de 2011, decía el BOE del 24 de mayo. "A partir del 1 de enero de 2011 y hasta el 31 de diciembre de 2011", corregía el BOE de ayer, después de que varios Ayuntamientos hubieran convocado plenos a última hora del lunes para aprobar créditos de urgencia y esquivar así la norma que entraba en vigor el día siguiente.

En Bruselas, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, intentando quitarle hierro al asunto, lo empeoró: "Todos los BOE llevan corrección de errores, todos los decretos, y más uno tan complicado como este. No tiene mayor importancia", afirmó.

Más información
La rebelión de alcaldes y la alarma de Chaves obligan a rectificar a Salgado
Los ayuntamientos sí podrán endeudarse en 2011

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reconoció en una entrevista en Punto Radio que "en momentos de zozobra y dificultades" resulta "absolutamente fundamental" hacer un esfuerzo por enviar "mensajes inequívocamente claros". "En democracia se vence cuando se convence y para convencer hay que tener credibilidad". Para Barreda, el Gobierno actuó con "precipitación" al decidir que la prohibición de endeudarse entrase ya en vigor, pero añadió: "De sabios es errar, pero solo de necios perseverar en el error".

"Su mujer, ¡harta!"

El PP no dejó escapar la oportunidad de sacar los colores al Gobierno, que volvía a desdecirse. La más dura fue la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que se refirió al presidente Zapatero como "un incompetente, ignorante, inmoral y miserable". "Comprendo que su mujer no pueda más, ¡tiene que estar harta!", gritó.

Mariano Rajoy habló de "las medidas de fin de semana" de Zapatero. "Un Gobierno debe ser previsible. No puede tener en vilo a toda la ciudadanía porque un día tenga una ocurrencia y al otro día otra", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_