Ryanair 'asalta' el aeropuerto de Barcelona en otoño

Hubo amago en primavera, pero finalmente el asalto de Ryanair al aeropuerto de Barcelona será en otoño. La aerolínea irlandesa presenta hoy su plan para desembarcar en El Prat, donde ya había pedido derechos de despegue (slots) para la temporada de verano, a los que finalmente renunció.

Para empezar a competir en el aeropuerto de Barcelona (a partir del 31 de octubre, cuando comienza la temporada de invierno), la compañía va a lanzar 20 rutas, según fuentes del sector, de las que la mitad serán vuelos nacionales y otros 10 internacionales.

La estrategia de Ryanair (que ayer declinó confirmar la noticia) es un reto directo sobre todo a Vueling y a Spanair, ya que ataca el mercado nacional con vuelos a Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca y Santiago, en algunos casos con dos o más frecuencias diarias.

Más información
Ryanair aterriza en El Prat

Falta por confirmar si la ruta entre Madrid y Barcelona forma parte del asalto de Ryanair, que sí enlaza con la capital de España desde Girona, donde opera casi en exclusiva. Easyjet, la gran rival del bajo coste en Europa, aún no tiene vuelos nacionales desde la capital catalana. En cambio, tanto esta como Ryanair enlazan Madrid con ciudades españolas.

Según fuentes del sector, la compañía irlandesa instalará una base en el aeropuerto barcelonés con cinco de sus aviones 737-800.

Ryanair había condicionado su desembarco en Barcelona a que AENA le permitiese operar en condiciones distintas a otras aerolíneas, por ejemplo, no usar pasarelas para embarcar pasajeros (cuestan entre 50 y 108 euros la hora), algo a lo que la empresa pública que gestiona los aeropuertos se había negado.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS