Reformas para salir de la crisis
Rebaja salarial a funcionarios, solidaridad, menos gastos y ayudas al empleo
"Todas las administraciones vascas tenemos la obligación de analizar con rigor la situación actual, prever los escenarios futuros y poner en marcha las medidas necesarias para dar una respuesta adecuada para apoyar al país, a su tejido económico y, sobre todo a sus ciudadanos y ciudadanas, y hacerlo de forma conjunta y solidaria". Sobre esta premisa desarrolla el lehendakari Patxi López el documento de trabajo entregado ayer a Diputaciones y Ayuntamientos.
- Retribuciones de personal. Respecto del personal al servicio de las administraciones públicas vascas, aplicar la rebaja salarial para el año 2010 y la congelación para el año 2011 que se ha anunciado, aplicándola en aquellos conceptos salariales que se derivan de la normativa emanada del Gobierno central. Respecto al resto de retribuciones, competencia de las administraciones públicas vascas, se respetarán las condiciones que cada administración tenga acordadas o establecidas.
"Nuestro objetivo es mantener el nivel y calidad de los servicios sociales"
- Altos cargos. Respecto a los altos cargos y directivos de las distintas administraciones, aplicar en todas las administraciones una reducción de sus retribuciones por encima del mayor recorte que se aplique a los funcionarios.
- Estructuras. Ajustar las plantillas públicas a las necesidades reales, reduciendo el personal eventual o interino a términos homologables con las administraciones públicas más estables. Racionalizar las empresas públicas y ajustar plantillas. Evitar duplicidades del mismo servicio en varias administraciones.
- Preesupuestos. "Arrimar el hombro" para conseguir la reducción del déficit público hasta el nivel exigido por la Unión Europea con pleno respeto al principio de autogobierno y solidaridad territorial.
- Deuda. Respecto a la minoración de deuda, el Gobierno vasco propone aplicar el coeficiente de imputación del cupo y el coeficiente de reparto vertical para cada nivel de reparto para distribuir de forma justa esa minoración.
- Servicios sociales. Nuestro objetivo es mantener el nivel y la calidad de los servicios sociales generado en Euskadi. No se producirán recortes de derechos reconocidos, buscando fórmulas para adecuarlos a la situación presupuestaria prevista para los próximos años y a la sostenibilidad del sistema.
- Inversiones. Los ahorros previstos para este año 2010 no afectarán en ningún caso al nivel de gasto en inversiones previstas por las diferentes administraciones. En todo caso, si obtenemos recursos adicionales, será conveniente aumentarlas como estímulo evidente para nuetra economía y para la generación de empleo.
- Ingresos. Hacer un especial y renovado esfuerzo entre todas las instituciones para reducir al máximo el fraude, todos los fraudes. Es especialmente relevante el fraude fiscal pero no sólo. Debemos colaborar intensamente para perseguir también los fraudes prestacionales que, en situaciones de crisis, son insoportables..
- Sistema fiscal. Iniciar un análisis sereno sobre la reforma del sistema fiscal progresivo en Euskadi para ir convergiendo, a medio plazo, con los tipos medios de la unión europea.
- OCT. En justa reciprocidad con los esfuerzos exigidos a amplios sectores sociales (pensionistas, empleados públicos, etc.) establecer medidas que permitan que otros sectores sociales también aporten su cuota de solidaridad y de sacrificio en la resolución de la crisis. Se propone una reunión urgente del Órgano de Coordinación Tributaria, para analizar todas posibles medidas de aplicación inmediata.
- Recursos extras. Los recursos que se obtengan por ahorros o ingresos extraordinarios, salvo el ahorro decidido por el Gobierno Central, se dedicarán a crear empleo, a ayudas para mejorar la competitividad e internacionalización de las empresas vascas, a mejorar la sociedad del conocimiento o a inversiones productivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.