López plantea a diputaciones y Eudel aliviar el recorte a los funcionarios
El 'lehendakari' pide a Zapatero la reunión de la Comisión Mixta del Concierto
Los funcionarios cuentan todavía con un margen para no ver rebajadas sus retribuciones de un modo tan gravoso como en otras comunidades autónomas, según dieron a entender ayer tanto el lehendakari, Patxi López, como los tres diputados generales -Xabier Agirre, de Álava; Markel Olano, de Guipúzcoa, y José Luis Bilbao, de Vizcaya, y el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, los cuatro del PNV, tras la reunión que mantuvieron ayer, a instancias de López, para acordar la aplicación en Euskadi de las medidas de ajuste decretadas por el Gobierno central. López anunció también que comparecerá el próximo jueves en el Parlamento para explicar las medidas acordadas y el alcance que tendrán en Euskadi las impulsadas por Zapatero.
López espera que ambas partes lleven una sola voz a la Comisión Mixta
Los tres diputados lanzaron críticas tanto al 'lehendakari' como a Zapatero
Las diputaciones quieren aumentar las deducciones a parados y pensionistas
El Gobierno se inclina por elevar los impuestos a las rentas más altas
Las tres administraciones vascas entienden que el ajuste que detalla el decreto-ley publicado ayer por el Boletín Oficial del Estado puede admitir una vía, aún en exploración, para realizar sólo sobre el salario base y el plus de antigüedad de los funcionarios la obligada rebaja de los sueldos en un 5% de media, según las tablas que fija dicho texto. "Respecto al resto de retribuciones, competencia de las administraciones públicas vascas, se respetarán las condiciones que cada administración tenga acordadas o establecidas", reza textualmente la primera de las seis medidas contenidas en un documento que el lehendakari entregó a sus cuatro contertulios. Respecto al resto de los pluses, el recorte se realizaría sobre el conjunto de la masa salarial, con lo cual no tendría por qué redundar en una rebaja mayor.
La otra cara de la moneda es que López quiere que también los empleados del sector público no concernido por el decreto, como los de las sociedades dependientes del Ejecutivo, contribuyan con igual esfuerzo. La rebaja a los altos cargos y directivos será siempre mayor de la que se aplique al funcionariado, propuso.
La reunión, celebrada en la sede de Lehendakaritza en Vitoria en un clima de "lealtad institucional y responsabilidad", en palabras de Agirre, registró otros puntos de coincidencia, como la convocatoria urgente de la Comisión Mixta del Concierto Económico (gobiernos central y autónomo y diputaciones), para pactar en ella la contribución vasca a la reducción de los 1.200 millones de gasto entre todas las comunidades establecida por el Gobierno central, y la del Órgano de Coordinación Tributaria (gobierno vasco y diputaciones) para analizar eventuales reformas fiscales en Euskadi.
En este punto es donde se vislumbraron más discrepancias: mientras Bilbao se hizo portavoz de la preferencia foral por aplicar deducciones a quienes más padecen las consecuencias de la crisis, parados y pensionsitas, López, quien mostró su acuerdo con ellas, añadió aumentar los impuestos a las rentas más altas. Los tres diputados no dejaron pasar la ocasión de criticar a Zapatero y señalaron que esas deducciones serviría para "intentar paliar el destrozo" que las medidas del Gobierno causarían a ambos colectivos.
El acuerdo se extendió también al adelanto de la constitución del Consejo Vasco de Políticas Públicas, previsto en la futura ley Municipal. Será el marco donde abordar el debate de fondo sobre las medidas estructurales y de futuro precisas para mantener el actual sistema de servicios y prestaciones sociales. Gobierno, diputaciones y Eudel coinciden también en que la prohibición a los ayuntamientos de de recurrir al crédito a largo plazo para financiar sus inversiones hasta diciembre de 2011 no se aplicará en Euskadi. Tanto el lehendakari como los diputados generales recordaron que la tutela de las cuentas de los consistorios corresponde a las diputaciones.
Pese a estos acuerdos, todos admitieron que existen diferencias y "desavenencias públicas", según López, referidas a las que pusieron de relieve las diputaciones. Antes de su comparecencia pública, los tres diputados generales habían descalificado las propuestas del Ejecutivo: "Imitan miméticamente las del Gobierno central y no tienen en cuenta nuestro marco de autogobierno", coincidieron Agirre y Bilbao.
López obvió la acusación tras poner de manifiesto que todas estaban realizadas "teniendo en cuenta la singularidad" del autogobierno. "Las instituciones vascas hemos demostrado que sabemos colaborar. Estoy seguro de que ahora también sabremos compartir responsabilidades", prefirió conciliar.
El lehendakari situó las medidas españolas y la contribución vasca a ellas en el marco de las decisiones europeas y en la movilización de 750.000 millones de euros para asegurar la estabilidad finaciera de la UE y el euro y destacó la mejor situación de Euskadi. Hizo expreso su agradecimiento a los diputados generales y al presidente de Eudel. Bildarratz valoró que la cita hubiese ido "más allá de la mera reflexión" y observó lugares de encuentro y "un modo similar de ver las cosas", aunque también "matices" diferentes, diagnóstico que ratificaron las otras dos partes.
López realizó ayer mismo, tras la reunión, la gestión para pedir la convocatoria urgente de la Comisión Mixta del Concierto. Habló tanto con el presidente Zapatero como con la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, según reveló, pero no pudo precisar una fecha para esa cita. El lehendakari se mostró confiado en que Gobierno y diputaciones acudan a ese foro con una única voz.
A vueltas con la puesta en escena
El presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, hizo sus comentarios sobre la
cumbre
nada más terminar ésta, a las 13.30, y en la misma sala de prensa de Lehendakaritza, como era habitual en este tipo de citas durante legislaturas anteriores. En cambio, los tres diputados generales pospusieron cinco horas su comparecencia pública y la programaron en Bilbao, con José Luis Bilbao como anfitrión.
Desde la llegada de Patxi López a Ajuria Enea, tanto los representantes institucionales del PNV, con la excepción citada de Bildarratz, como su máxima autoridad de partido, Iñigo Urkullu, eluden realizar sus declaraciones en
territorio
del Gobierno y prefieren desplazarse a sus respectivas sedes para hablar. Agirre, Bilbao y Olano no encontraron ayer suficiente como marco ni siquiera la Diputación alavesa y el primero dio a entender que el viaje a Bilbao tuvo también por objeto reunirse con la ejecutiva del PNV, que ayer celebraba su cita habitual de los lunes. "Patxi López
lehendakari
no necesita reunirse con Patxi López secretario general del PSE", ironizó.
Bilbao, por su parte, se limitó a indicar que los diputados generales están "siempre
on line"
con la ejecutiva peneuvista.
El retraso de los tres diputados generales en comentar la reunión se tradujo, a su vez, en el aplazamiento de la comparecencia del
lehendakari,
que protocolaria y habitualmente es el último en hablar públicamente en este tipo de citas institucionales o, en su caso, con los líderes de la oposición u otras visitas. López terminó realizándola, hasta casi las ocho de la tarde, también en la sede que el Gobierno tiene en Bilbao, ya que en la capital vizcaina había encabezado la reunión de la comisión ejecutiva socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.